BANCA

Bruselas estudia sancionar a España por no controlar a los bancos

Noticia

El bufete barcelonés Navas & Cusí ha presentado una queja ante la Comisión que puede suponer un soporte documental fundamental que propicie un cambio de las leyes españolas actuales y eventualmente llegar hasta el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Juan-Ignacio-Navas-Marques-Abogados_EDEIMA20140725_0005_1.jpg

La Comisión Europea inició en 2013 un seguimiento del desarrollo legislativo español, al que ha incorporado la queja presentada por el despacho de abogados Navas & Cusí, para que España modifique su normativa y evitar así una demanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

El despacho de abogados es especialista en derecho bancario, financiero y comunitario. La Comisión ya había iniciado de oficio los trámites de control del Estado Español tras la jurisprudencia del TJUE, pero a raíz de la ingente aportación de derecho interno de Navas & Cusí, sustentada por más de 1.000 sentencias dictadas por jueces y Tribunales contra entidades financieras por la vulneración de la Banca y Cajas de la legislación financiera, el proceso es ya una realidad.

En la denuncia que presentó el letrado director de Navas & Cusí, Juan Ignacio Navas Marqués, se incorporaron los numerosos asuntos españoles pendientes ante el Tribunal de Justicia, dando la posibilidad a las instituciones europeas de conocer los datos reales y totales de las jurisdicciones españolas que siguen la línea del Tribunal de Luxemburgo.

El expediente se encuentra ahora en fase de diálogo estructurado entre España y la Comisión Europea.