Ebook

Naturaleza y efectos del convenio colectivo

Noticia

Ya está disponible Naturaleza y efectos del convenio colectivo, un eBook en el que se abordan algunos de los aspectos más relevantes del ámbito de la negociación colectiva. Adquiera su ejemplar totalmente gratis haciendo clic aquí.

dc3a57d8-bb1c-43ea-a4de-772b9e8d3908

 

El convenio colectivo es el acuerdo alcanzado entre representantes de trabajadores y empresarios para la determinación de las condiciones de trabajo aplicables en un ámbito concreto.

El convenio colectivo, en cuanto manifestación de la autonomía colectiva, goza de reconocimiento constitucional, y constituye un poderoso instrumento de autorregulación y autotutela para los trabajadores.

La jurisprudencia viene admitiendo la existencia de dos tipos de convenios colectivos, los negociados de acuerdo con los requisitos legales a los cuales se les otorga eficacia jurídica normativa y eficacia personal general erga onmes , obligan a todos los sujetos incluidos en su ámbito de aplicación con independencia de que se encuentren directamente representados o no en la negociación del convenio.

El segundo tipo de convenio, son los negociados al margen de los cauces legales pero que encuentran su amparo directamente en el derecho a la negociación colectiva, convenios extraestatutarios, irregulares, impropios.  Su eficacia jurídica es contractual y su eficacia personal limitada, resultan de aplicación únicamente a los sujetos firmantes y representados.

El convenio colectivo estatutario se negocia y suscribe de acuerdo con los requisitos previstos en el Estatuto de los Trabajadores y cuenta igualmente con exigencias en cuanto a su contenido que deberá ir referido a materias de índole económica, laboral, sindical y cualquier otra relativa a las condiciones de empleo.

El artículo 82 del Estatuto de los Trabajadores regula la naturaleza y los efectos de los convenios colectivos. Este ebook recoge comentarios profundizando en temas, tales como las cláusulas de descuelgue y la modificación sustancial de condiciones de trabajo contenidas en convenio colectivo y la sucesión de convenios colectivos.