Conócenos

Economía/Fiscal

Un tercio de las multinacionales españolas investigadas realiza operaciones vinculadas irregulares

Tres de cada cuatro multinacionales españolas fue investigada por la autoridad fiscal en 2010 en alguno de los países en los que operan ante posibles operaciones vinculadas irregulares y, como resultado, un tercio tuvo que pagar multas, según el estudio de Ernst & Young '2010 Global Transfer Pricing Survey', en el que han participado 877 multinacionales de 25 países.
  • Imprimir

Euros,dinero

Las operaciones vinculadas son aquellas realizadas entre sí por empresas que forman parte de un mismo grupo a un precio determinado que debe estar fijado a valor de mercado. Aunque se trate de operaciones que realicen sujetos que consoliden sus cuentas anuales, la residencia de comprador y vendedor en distintos países puede provocar importantes efectos recaudatorios para las haciendas de los Estados.

Por este motivo, los precios de transferencia se han convertido en uno de los principales objetivos de las administraciones fiscales en un momento en el que la necesidad de mayores ingresos por los elevados déficits ha puesto en el punto de mira las operaciones globales.

De hecho, el informe apunta que muchas autoridades fiscales han aumentado "significativamente" el número de profesionales, como es el caso de EEUU, donde han contratado cerca de 2.000 nuevos profesionales en dos años, o Reino Unido, país en el que las sanciones han aumentado. También es relevante que países emergentes hayan puesto su foco en los precios de transferencia, como China o India.

MÁS RECURSOS PARA EVITAR MULTAS.

El 74% de las empresas a nivel global también consideran que estas cuestiones serán un tema cada vez más crítico para su grupo en los próximos dos años. De hecho, si en 2010 las tres cuartas partes de las multinacionales aseguraron haber sido inspeccionadas, en 2007 eran muchas menos, un 52% del total. Más aún, uno de cada cinco ajustes en los precios documentados han tenido sanciones, comparado con uno de cada 25 que sucedía en 2005.

Como consecuencia de estos datos, según el informe de Ernst & Young, el 31% confirma que han aumentado el número de profesionales dedicados a esta área y el 62% asegura que ha contratado servicios de asesoramiento externo.

LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA, EN EL 'OJO DEL HURACÁN'.

Por sectores, el informe señala que, aunque es cierto que todos los sectores están en el 'ojo del huracán', hay algunos que encabezan la lista. Es el caso de la industria farmacéutica, tecnología, biotecnología y productos de consumo.

En lo que se refiere a las operaciones más susceptibles de ser revisadas por las autoridades fiscales, son las transacciones financieras las que más han aumentado su peso (desde el 7% de 2001 hasta el 42% en 2010), por encima de las referidas a intangibles (40%) y muy cerca de los servicios (66%) y de las transacciones comerciales (50%).

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17