Conócenos

Economía

La morosidad entre empresas frena su caída en el segundo trimestre

La morosidad entre empresas mantuvo la tendencia de descenso en el segundo trimestre del año, aunque con cierta ralentización respecto a trimestres anteriores, en paralelo a la incertidumbre que atraviesa la economía española en general ante las citas electorales de la segunda mitad del año.
  • Imprimir

Además, aunque la deuda comercial en mora se ha reducido en 1,3 puntos porcentuales respecto a los primeros tres meses del año, este porcentaje sigue siendo elevado, del 67,7%, el equivalente a 201.300 millones de euros.

Suponiendo que las empresas acreedoras establecieran intereses de demora por esta deuda sin cobrar estarían obteniendo 960 millones de euros, aproximadamente el 0,1% del PIB, que al mismo tiempo es el beneficio implícito del moroso.

Así lo refleja el Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial de Cepyme, presentado este jueves por el secretario general de la organización, José Alberto González-Ruiz, y el director asociado de Analistas Financieros Internacionales (AFI), José Antonio Herce.

El informe señala que indicador sintético de morosidad interempresarial que maneja Cepyme se situó en el segundo trimestre del año en 91,7 puntos, cinco décimas por debajo del registro del primera trimestre. Como contrapunto, el plazo medio de pago se ha incrementado ha aumentado una décima, hasta los 80,7 días, frente al tope legal de 60 días.

"La normalidad que se ha instalado en la actividad de las empresas se ha trasladado a un descenso de la morosidad", ha añadido Herce, quien ha restado importancia al leve repunte del periodo medio de pago.

Pese a que la situación va mejorando, Herce ha indicado también que hay indicadores que no varían de un trimestre a otro en paralelo a la morosidad general. Así, más del 8% de las empresas creen que jamás cobrarán el 10% de sus facturas pendientes de pago. Esto, de facto, es un crédito a fondo perdido para muchas empresas morosas. Según González-Ruiz, "hay empresas que utilizan la morosidad como un elemento de financiación".

Otros de los datos del informe apunta que el 44% del total de las empresas declara tener facturas pendientes de cobro, porcentaje que se eleva al 90% en el caso de las medianas empresas. Además, el 12,2% de éstas tiene más del 20% de su facturación pendiente de cobro. Algunas, incluso, es víctima de una morosidad extrema en la que el periodo de pago se eleva a los 1.000 días.

CEPYME quiere endurecer el régimen sancionador

Sobre las consecuencias de estas cifras, el secretario general de Cepyme ha asegurado que la "lacra" de la morosidad, que ha calificado incluso de "problema cultural", está detrás de la desaparición del 29.000 pymes en 2014, por lo que ha demandado medidas a la vista de que las tomadas hasta la fecha parecen haber agotado sus efectos.

En esta misma línea, Herce ha señalado que "todo lo que hemos podido hacer en materia de medidas coyunturales para combatir la morosidad necesita seguir siendo acompañado por otro tipo de reformas".

En este sentido, desde Cepyme se demandado con especial énfasis la implantación de un "régimen proporcional y objetivo de infracciones y sanciones como instrumento disuasorio" para combatir el retraso "intencional" de los pagos y contemplar la penalización en los concursos públicos de aquellas empresas que no cumplen con los periodos legalmente establecidos.

Dicho régimen ha de ser proporcional, ha explicado Herce, porque "hay empresas que no pagan porque no les pagan", una situación diferente a la de aquellos que ejercen un "abuso de poder", en palabras de González-Ruiz.

Mejora la concesión de créditos

En lo que se refiere a la evolución del crédito financiero, el Boletín destaca que en el segundo trimestre el 'stock' de crédito financiero a empresas ha vuelto a reducirse en un 4%, debido al mayor peso de las amortizaciones.

Además, la mejora de las expectativas de crecimiento, el saneamiento de los balances bancarios y la disminución del montante de créditos dudosos han contribuido a la expansión del crédito de nueva concesión de más de un millón de euros a empresas financieras, que ha superado en julio el 27,5% en tasa interanual.

El crédito hasta un millón de euros, que suele ser el más habitual para las pymes, también se ha incrementado en los primeros seis meses del año, aunque a un ritmo algo inferior, un 17,7% hasta julio.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17