El Derecho

Conócenos

INFORME

La morosidad en las comunidades de propietarios madrileñas descendió hasta los 229 millones de euros en 2012

La media de morosidad por habitante y año es de 35,24 euros y las entidades financieras adeudan 34 millones de euros a las comunidades.

  • Imprimir

El Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid y el Programa de Lucha contra la Morosidad en las Comunidades de Propietarios (PLCM), que cumple un año de actividad, han presentado esta mañana el III Informe de la Morosidad en las Comunidades de Propietarios de la Comunidad de Madrid al cierre de 2012.

El informe ha registrado una mora en comunidades de propietarios madrileñas superior a 229 millones de euros, un significante descenso respecto a la acumulada en 2011. "Aunque se tratan de datos esperanzadores, esta reducción obedece, por un lado, al incremento de las ejecuciones hipotecarias y, por otro, a la recuperación de la deuda gracias a la iniciativas desarrolladas por el Programa de Lucha contra la Morosidad de las Comunidades de Propietarios", ha explicado Miguel Ángel Muñoz, presidente del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid.

Y es que, según Manuel Gambin, consejero del PLCM, "el banco adjudicatario del bien solo responde de la deuda del año en curso y el anterior, previsto en la ley, con lo que las cantidades adeudadas de años anteriores corresponden al ejecutado insolvente, que difícilmente será recuperada por la comunidad de propietarios". Y es precisamente este dinero no recuperable "el que desaparece de las estadísticas de morosidad", ha añadido.

Madrid es también la Comunidad que ha experimentado la mayor reducción de sus porcentajes de mora, pasando de acumular en 2011 el 25% de la mora nacional, a tan sólo un 14,31% en 2012.

Mientras que Madrid capital ha visto reducir la morosidad en 67 millones de euros con respecto al ejercicio anterior, la mora en los municipios del norte y sur metropolitano ha descendido en 4 y 41 millones de euros respectivamente. Por otro lado, la reducción de la mora en las comunidades de propietarios del este madrileño se sitúa en 17 millones de euros, al tiempo que la morosidad ha bajado en 2 millones de euros en las comunidades situadas al oeste de la región.

Alcorcón, Aranjuez, Ciempozuelos, Fuenlabrada, Humanes de Madrid, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla, Pinto, San Martín de la Vega y Valdemoro son los municipios que concentran un mayor ratio de morosidad por habitante, situándose en 50,4 de euros al cierre de 2012.

De otro lado, los habitantes de Boadilla del Monte, Brunete, Collado Villalba, Galapagar, Hoyo de Manzanares, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, las Rozas, Torrelodones, Villanueva de la Cañada y Villaviciosa de Odón deben una media de 7,4 euros a las comunidades de propietarios.

Por otra parte, y para reducir el 15% de la morosidad correspondiente a entidades financieras, que adeudan 34 millones de euros a las comunidades, el PLCM ha desarrollado un sistema de reclamación del 100% de las cantidades adeudadas a través de las tercerías de mejor derecho.

Por medio de este mecanismo la comunidad obtiene una protección extraordinaria conforme al cobro de la totalidad de la deuda del moroso y no se conforma únicamente con el cobro del año anterior y el año en curso al momento de la adjudicación tal como prevé la ley.

Pese a la tendencia de contención de la mora durante 2012, todos los indicadores muestran un repunte en el primer trimestre de 2013, "debido en parte a la suspensión de las ejecuciones hipotecarias que hacen que el propietario insolvente mantenga la titularidad del bien y, por tanto, siga sin poder hacer frente a los gastos de comunidad", ha argumentado Ignacio de San Juan, director general del PLCM. No obstante, se trata de morosos accidentales para los que el Programa intenta encontrar una solución extrajudicial.

Durante el primer año de actividad, el PLCM ha iniciado más de 4.500 expedientes de reclamación de mora, lo que supone un ahorro para las comunidades administradas por colegiados madrileños de dos millones y medio de euros.

El III Informe de la Morosidad en Comunidades de Propietarios de la Comunidad de Madrid relativo a 2012 se articula tomando como referencia los datos facilitados por 350 administradores de fincas colegiados adheridos al Programa, que en conjunto administran más de 5.000 comunidades de propietarios en la región.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17