Conócenos

Economía/Laboral

A más de la mitad de los autónomos les han denegado un crédito, según ATA

Amor teme que la formación de los gobiernos tras las elecciones retrase "aún más" los pagos a las pequeñas empresas
  • Imprimir

Lorenzo Amor Lorenzo Amor

El 54,2% de los trabajadores autónomos que solicitó un crédito durante el primer trimestre del año obtuvo la denegación por parte de las entidades financieras, que sólo prestaron financiación al 23,9% de los solicitantes, según el Barómetro del Observatorio del Trabajo Autónomo elaborado por la Federación de Autónomos ATA.

Una falta de crédito que ha hecho que caiga la demanda de financiación entre los trabajadores por cuenta propia, ya que durante los tres primeros meses de 2011 sólo el 36% de ellos decidió solicitar un préstamo, frente al 42% que lo hizo en el barómetro anterior. "Es la primera vez que podemos decir que la demanda se ha reducido, y ha sido por el hartazgo", ha destacado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

El estudio pone de manifiesto que el 73,8% de los autónomos cree que en lo que va de año su negocio ha ido a peor, mientras que el 50,4% de ellos afirma que la actividad ha caído más de un 21%. En concreto, más de la mitad de los trabajadores por cuenta propia achaca la mala situación de su empresa a la caída del volumen de negocio, frente al 21,5% que cree que se debe a los impagos y el 14,4% que culpa a la falta de crédito.

Asimismo, la difícil situación que atraviesa el sector queda plasmada en los volúmenes de contratación, puesto que sólo el 9,5% de los empresarios contrató personal en la primera parte del año y además, el 85,3% de ellos no prevé contratar a nadie en lo que resta de 2011 porque en el 50,1% de los casos la caída de la actividad se lo impide.

Respecto a la nueva medida aplicada por el Gobierno para fomentar la contratación parcial de jóvenes menores de 30 años y parados de larga duración, con la que se bonifica la totalidad de los costes sociales de estos trabajadores, el 70,5% de los autónomos descarta que vaya a hacer uso de ella a lo largo de este año.

LAS ELECCIONES PODRÍAN AGRAVAR LA MOROSIDAD.

Por otra parte, Amor ha mostrado su preocupación ante las próximas elecciones autonómicas y municipales, al considerar que de prorrogarse el periodo de establecimiento de los gobiernos locales y regionales podría aumentar "aún más" el tiempo de pago de estas administraciones a los autónomos a los que deben dinero.

Una vez más, el presidente de la Federación de Autónomos ha recordado que la morosidad pública ha provocado el cierre de más de 200.000 negocios y ha remarcado que cerca del 95% de las administraciones públicas incumple la ley de morosidad actual.

"Hablamos de 158 días de demora en el pago de las administraciones públicas y subiendo, no sé quien puede soportar más de cinco meses sin cobrar una nómina", ha asegurado.

Además, ha recalcado la necesidad de que el Gobierno reforme las administraciones públicas para recortar el gasto, al considerar que es "incoherente" que Madrid o Murcia funcionen sin diputaciones provinciales, pero Córdoba o Valencia dispongan de ellas.

"Hay que suprimir de una puñetera vez las diputaciones provinciales y si hay que reformar la Constitución, que se reforme. Este país no puede permitirse el lujo de tener la burocracia administrativa que tiene", ha aseverado.

UNA NEGOCIACIÓN COLECTIVA "LIGHT".

Preguntado sobre la reforma de la negociación colectiva, Amor la ha tildado de "light" y ha considerado que no responderá a las necesidades de flexibilización que demandan las empresas en estos momentos.

Así, el barómetro señala que el 72,6% de los autónomos opina que si tienen tres o menos empleados a su cargo deberían quedar exentos de la aplicación de los convenios colectivos, mientras que sólo un 26,3% preferiría regirse por estos acuerdos.

"Todo lo que sea establecer las mismas reglas del juego para una gran superficie y 600.000 pequeños comercios es no conocer la realidad de nuestro país", ha destacado.

PREVISIONES PARA 2011.

En referencia a las previsiones de evolución de negocio de los autónomos para 2011, casi la mitad (49,7%) cree que irá a peor, frente a un 12,5% que se muestra optimista. También la mayoría de ellos (77,6%) cree que el paro aumentará en los próximos meses y casi nueve de cada diez definen 2011 como un año de "luto económico".

Por último, el barómetro recoge la opinión de los trabajadores por cuenta propia de ligar los salarios a la productividad en lugar de al IPC, una medida que el 76,9% de ellos respalda. Por el contrario, el 65,9% cree que la reforma de las pensiones es una pauta negativa.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17