Conócenos

JUSTICIA

El ministro de Justicia subraya que el proceso de modernización de la Justicia ha dejado de ser un anhelo para ser un hecho contrastable

Jornada sobre el Expediente Judicial Electrónico en la Audiencia Nacional

  • Imprimir

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional es ya el primer órgano jurisdiccional español con "papel cero", tras la entrada en funcionamiento el 14 de junio del expediente judicial electrónico, que en septiembre será una realidad en todos los órganos de la Audiencia Nacional. Un hito clave en el proceso de modernización de la Administración de Justicia que hoy se ha abordado en una jornada presidida por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes y el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, subrayó el gran esfuerzo presupuestario del Gobierno "para que la modernización de la Justicia –que inauguró el presente siglo con una organización y medios más propios del siglo XIX- sea algo más que un anhelo". Francisco Caamaño explicó que la inversión hoy en Justicia es un 80% superior a la de 2004, cuando el PSOE llegó al Gobierno, y destacó que si en 2010 se destinó a la Administración de Justicia el mayor presupuesto de la historia de la democracia (1.804,82 millones de euros), para este año el presupuesto, a pesar del difícil momento, es el segundo de la historia con 1.680,51 millones de euros. Francisco Caamaño añadió que "todo ello está acompañado de una inversión en modernización tecnológica como nunca había conocido nuestro sistema de Justicia: Más de 300 millones de euros adicionales solamente en los dos últimos años. Con ello –matizó- España se sitúa entre los países que dedican mayor asignación de recursos económicos a la Justicia, por delante de países como Francia (57,7), Bélgica (79,7), Italia (71,8), Reino Unido (75,1), Noruega (73) o Austria (80,1)".

Asimismo, el ministro de Justicia señaló, en otro momento de su discurso, que "la implantación del Expediente Judicial Electrónico constituye una de las actuaciones emblemáticas en el macroproyecto modernizador del Ministerio".

En la jornada han participado también representantes de las principales instituciones judiciales, además de empresas públicas y privadas que participan en diferentes iniciativas relacionadas con la modernización tecnológica de la justicia.

El despliegue del expediente judicial electrónico permitirá la íntegra tramitación electrónica de los procedimientos judiciales, un proceso regulado por la Ley del Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Administración de Justicia, aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 16 de junio. Esta Ley fija los aspectos básicos del derecho a la utilización de las tecnologías de la información por parte de los ciudadanos y profesionales en sus relaciones con la Administración de Justicia y establece las condiciones necesarias para poder tramitar íntegramente en formato electrónico todos los procedimientos judiciales. Con ella se consigue:

- Una justicia más accesible
- Una justicia más transparente
- Una justicia más ágil, al tramitarse íntegramente en formato electrónico y acortarse enormemente los plazos de tramitación
- Una justicia más eficiente, al asignar mejor los recursos disponibles

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17