Conócenos

DÍA EUROPEO DE LA MEDIACIÓN

El ministro de Justicia resalta la importancia de la mediación

El ministro de Justicia en funciones ha subrayado la trascendencia de la mediación dentro de la reforma y modernización de la Justicia como ejemplo de la importancia que el diálogo y la negociación tienen para el entendimiento de una sociedad moderna y plural, durante la inauguración de la Jornada sobre Mediación celebrada hoy en el Centro de Estudios Jurídicos.

  • Imprimir

Rafael Catalá Rafael Catalá

Catalá se ha mostrado convencido de que la mediación puede jugar un valioso papel a la hora de encontrar la mejor respuesta a ciertas disputas fuera del ámbito de los tribunales y ha repasado varios aspectos relativos a la Ley de Mediación que ayudarán a reducir la litigiosidad, los tiempos y los costes asociados a la tradicional solución jurisdiccional, según un comunicado del Ministerio de Justicia.

La figura del mediador ha sido considerada clave por su responsabilidad para guiar todo el proceso acompañada por las instituciones de mediación en las que los principios de voluntariedad, neutralidad, imparcialidad y confidencialidad constituyen la esencia de su actuación.

Catalá, en su intervención, ha hecho referencia también a otras normas específicas reguladas durante la pasada legislatura en las que la mediación se contempla como herramienta de gran utilidad. Así ocurre con la mediación concursal en los nuevos acuerdos extrajudiciales de pago en la Ley de segunda oportunidad, la mediación propia del ámbito de la propiedad industrial e intelectual en la Ley de patentes o el recurso a la mediación en la Ley que regula el baremo de indemnizaciones por accidentes de vehículos a motor.

Igualmente, ha destacado, la importancia de la figura de la mediación en las previsiones de la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley de Jurisdicción Voluntaria referentes a la sustracción internacional de menores, la mediación intrajudicial liderada por los letrados de la Administración de Justicia en el marco de la Oficina Judicial reformada por la Ley Orgánica del Poder Judicial y la mediación penal que reconoce el Estatuto de la Víctima dentro de su derecho a acceder a los servicios de Justicia restaurativa.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17