Conócenos

JUSTICIA

El ministro de Justicia afirma que se renovará el TC antes de que concluya este mes

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha expresado este miércoles su convencimiento de que el Parlamento cumplirá con su compromiso de hacer una propuesta para la renovación del Tribunal Constitucional antes de que finalice este mes, en cumplimiento del plazo acordado entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba.
  • Imprimir

Alberto Ruiz-Gallardón Alberto Ruiz-Gallardón

Antes de participar en Córdoba en el Plenario de presidentes del Consejo General de Procuradores, el titular de Justicia ha señalado que en el PP han tomado "muy buena nota" del requerimiento que les ha hecho el Tribunal Constitucional, cuyo Pleno amenazó hace 15 días con tomar "medidas drásticas" si no se producía la renovación de los tres magistrados que debían haber salido de este órgano en 2010 y la provisión de la plaza que dejó libre en 2008 el fallecimiento de Roberto García-Calvo.

"Por muy incómodo que sea, a mí me parece cargado de razón y lo tenemos que entender", ha señalado el ministro respecto de la postura del Constitucional. Ha añadido que "el Grupo Parlamentario Popular está dispuesto a responder a este requerimiento" y que está convencido de que "esa misma actitud responsable la tendrá el grupo socialista".

"Por lo tanto, nuestro compromiso es hacer la propuesta antes de que venza el mes de junio", ha insistido Ruiz-Gallardón, para añadir que cuando la Constitución dice que para elegir un cargo hace falta una mayoría cualificada, "no nos está diciendo que nos tengamos que repartir entre los partidos políticos los puestos, sino que nos tenemos que poner de acuerdo en la selección de las personas que reúnen los requisitos para ser magistrados del Tribunal Constitucional".

Además, ha señalado que personalmente le gustaría que el Congreso "con el mayor número posible de grupos parlamentarios, hiciese una propuesta única en la que no hubiese no unos de unos y otros de otros, sino que todos los propuestos fuesen de todos".

Dívar

El ministro de Justicia ha eludido pronunciarse sobre el "caso Dívar", señalando que existe una querella pendiente ante el Tribunal Supremo y "vivimos en un Estado de Derecho en el que todos tenemos que respetar la división de poderes".

Tampoco ha querido pronunciarse sobre el caso de la desaparición de los niños de Córdoba y la investigación abierta a su padre, José Bretón, si bien "a título persona" ha expresado todo su apoyo a la familia de los pequeños y todo el apoyo "institucional" a las autoridades que trabajan en el caso.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17