Conócenos

JUSTICIA

El ministro del Interior se acoge a la reforma legal para no perder antigüedad y escalafón cuando vuelva a la fiscalía

El ministro del Interior y cabeza de lista de, Antonio Camacho, se ha acogido a la reciente reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que permite a los jueces y fiscales que dan el salto a la política mantener la antigüedad y el escalafón en sus respectivas carreras.
  • Imprimir

Esa reforma legal, que se aprobó el pasado 22 de septiembre en el último Pleno que celebró el Congreso antes de su disolución, ya tuvo como primeros beneficiarios al exministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo y al consejero de Presidencia de la Región de Murcia, Manuel Campos Sánchez, del PP, ambos fiscales de carrera como Camacho.

En una disposición publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ministerio de Justicia comunica que la excedencia voluntaria que Antonio Camacho viene disfrutando desde el 20 de abril de 2004, cuando fue nombrado secretario de Estado de Seguridad, pase a considerarse situación de servicios especiales, lo que le garantiza no perder antigüedad ni puesto en el escalafón.

PLAZA DE FISCAL EN MADRID

Conforme a la reforma legal, todos los jueces y fiscales que, como Camacho, dejaron la carrera para dedicarse a la vida política, una vez que pidan reingresar quedarán adscritos "con carácter provisional" a la plaza que ocupaban cuando estaban en activo, con la misma categoría y orden jurisdiccional. En concreto, el ministro tiene plaza en el Área de Móstoles de la Fiscalía Provincial de Madrid.

Cuando se produzca la primera vacante de su categoría y, en su caso, turno en el Tribunal Supremo, los Superiores de Justicia, la Audiencia o los Juzgados en los que trabajasen ésta "se les adjudicará fuera de concurso y con carácter preferente". Eso sí, deberán abstenerse de intervenir en "asuntos concretos vinculados con su actividad política".

Junto a los fiscales Camacho, Bermejo y Campos, la reforma ya ha beneficiado también al portavoz del PSOE en el Congreso y candidato a renovar escaño por León, José Antonio Alonso, que fue quien nombró a Camacho secretario de Estado y que acaba de obtener el pase a la situación de Servicios Especiales en la Carrera Judicial en virtud de la reciente. Otros jueces que podrían acogerse son Juan Luis Rascón (ex diputado socialista por Córdoba) y Juan Ignacio Zoido (alcalde de Sevilla).

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17