Conócenos

LEY DE LA CARRERA MILITAR

Los militares que reciban órdenes ilegales deberán informar al superior de quien dio la orden

El PP logra introducir en la Comisión de Defensa de la Cámara Alta un grupo de enmiendas que afectan a la Ley de la Carrera Militar
  • Imprimir

Servicio militar, mili, soldados, ejército, tropas, militares

Los militares que reciban órdenes de ejecutar actos constitutivos de delito --que no están obligados a cumplir-- deberán comunicarlo al mando superior del autor de la orden "por el conducto más rápido y eficaz". Así lo ha acordado la Comisión de Defensa del Senado, en la votación de enmiendas del proyecto de ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Hasta ahora, el proyecto de ley sólo establecía que el militar no estaba obligado a obedecer las órdenes para llevar a cabo actos ilegales y le advertía de que, en todo caso, asumiría "la grave responsabilidad de su acción u omisión".

Sin embargo, la Comisión de Defensa ha introducido una enmienda, a propuesta de CiU y acordada con el resto de grupos, que además agrega que deberá informar del mandato ilegal al "mando superior inmediato de quien dio la orden por el conducto más rápido y eficaz". Pese a que el PP firma la enmienda transaccional, sus senadores se han abstenido en la votación de la enmienda, que ha sido aprobada con el voto del resto de grupos.

Ésta ha sido una de las 15 enmiendas acordadas entre todos los partidos que han sido aprobadas y, de esta manera, introducidas al texto remitido por el Congreso. La mayoría de ellas tenían como base propuestas de los nacionalistas catalanes y cinco de ellas han salido adelante con el voto de la unanimidad de los senadores.

REFORMA DEL CÓDIGO PENAL MILITAR

Entre ellas se encuentra una, apoyada por todos los grupos, que exige al Gobierno remitir al Congreso de los Diputados una ley que actualice el Código Penal Militar y que realice las "necesarias adaptaciones de las leyes procesales militares". En su paso por la Cámara Baja, los grupos ya introdujeron en el texto un mandato para que el Ejecutivo presentara un proyecto de ley de reforma del Régimen Disciplinario, que ya ha sido registrado en las Cortes, pero no se hacía mención al Código Penal Miltiar.

Además, la Comisión de Defensa del Senado también ha aprobado establecer un plazo de seis meses tras la entrada en vigor de la ley para que el Gobierno constituya el Observatorio de la Vida Militar, igualando así lo previsto con el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas.

Al margen de estos acuerdos, la Comisión de Defensa también ha introducido otros cambios en el proyecto de ley, al aprobarse cuatro enmiendas del Grupo de Senadores Nacionalistas (formado por el PNV), otra más de CiU y once del Grupo Popular en el Senado.

RETRIBUCIONES Y ASCENSOS

Entre las enmiendas introducidas por el Partido Popular se encuentra una batería que modifica la Ley de la Carrera Militar en cuestiones relativas a retribuciones, ascensos y ascensos honoríficos de los militares.

Además, se ha incorporado una enmienda que ya cayó en el Congreso y que exige al Gobierno que presente una reforma de la ley de la carrera en un plazo de seis meses. En el Pleno de la Cámara Baja que dio luz verde al texto, el PSOE, IU y PNV apoyaron modificar este mandato por otro que establece que la Comisión de Defensa del Congreso deberá hacer un estudio previo sobre la reforma.

Las enmiendas a la Ley de la Carrera Militar han sido la mayor causa de enfrentamiento entre los grupos en la tramitación del proyecto de ley de Derechos y Deberes de los militares, que en su paso por las Cortes ha tenido un consenso amplio. El Gobierno impidió que se admitieran a trámite la mayoría de las enmiendas que afectaban a la otra ley, en vigor desde el 1 de enero de 2008, alegando que aceptarlas supondría un incremento del gasto público.

A pesar de que el Partido Popular ha conseguido revivir parte de sus reivindicaciones en la Comisión de Defensa del Senado, podrían decaer nuevamente en su paso de vuelta por el Congreso de los Diputados. Por lo pronto, el Pleno de la Cámara Alta someterá a debate este proyecto de ley el próximo miércoles y después volverá a la Carrera de San Jerónimo.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17