El Derecho

Conócenos

JUSTICIA

Los miembros del CGPJ no podrán fijarse a sí mismos ni sus dietas ni sus remuneraciones

La reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) propuesta por una comisión de expertos constituida por el Ministerio de Justicia establece que la autonomía financiera de este órgano no alcanzará la determinación de ninguna clase de remuneración o dietas, según el borrador al que ha tenido acceso Europa Press.
  • Imprimir

Sedel del CGPJ

En el borrador de la 'Ley Orgánica de Reforma del Consejo General del Poder Judicial' se contempla la novedad de limitar la autonomía presupuestaria para impedir al Consejo fijar "ningún tipo de retribuciones ni dietas".

El órgano de gobierno de los jueces tampoco podrá "hacer transferencias de créditos" más allá de los supuestos que permite la Ley General Presupuestaria para la Administración del Estado.

Dirección de la política judicial

El escrito defiende que las atribuciones del Consejo no se ven "radicalmente alteradas", si bien puntualiza que la finalidad del Consejo "no puede ser la dirección de la política judicial" ni la gestión de todo un sector de la Administración Pública.

"Ello resultaría incompatible con los postulados básicos de la democracia que exige la responsabilidad ante la ciudadanía de quienes adoptan las decisiones políticas", advierte.

Otra novedad que introduce la reforma es la limitación de la potestad reglamentaria a la esfera puramente interna o doméstica. "Ésta fue la situación durante mucho tiempo, hasta que en 1994 se le atribuyó potestad reglamentaria ad extra en ciertas materias", precisa.

"Incluso dejando al margen la posible vulneración de ciertas reservas de ley, resulta difícilmente admisible en términos constituciones que una institución ajena al circuito de representación y responsabilidad políticas regule los derechos y deberes de las personas", añade.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17