El Derecho

Conócenos

MERCANTIL

Los juzgados mercantiles de España resolvieron más de 5000 casos de propiedad industrial e intelectual durante el 2011

Madrid (440), Alicante (422) y Valencia (256) encabezan el ranking de provincias con mayor volumen de casos resueltos en materia de propiedad industrial e intelectual.

  • Imprimir

En España se resolvieron 5.066 demandas ejercidas en acciones de propiedad industrial e intelectual durante el 2011, esto significa un aumento del 23,71% respecto al año anterior, cuando se registraron 4.095. Con 440 casos resueltos, los 12 juzgados de lo mercantil de la provincia de Madrid, que se sitúa líder en el ranking de provincias seguidos por los tres juzgados de los mercantil de la provincia de Alicante, uno de ellos en Elche y los otros dos en la ciudad de Alicante (donde se resolvieron 420 casos) y los tres de Valencia (256). Barcelona, después de un descenso del 28% (los diez juzgados de lo mercantil de la provincia han pasado de resolver 310 casos, en 2010, a 224, en 2011), ocupa el cuarto lugar del ranking.

Pepe Isern, socio de J. Isern Patentes y Marcas, explica el peso que la provincia de Alicante tiene en el volumen de casos de propiedad industrial e intelectual resueltos: "La localización de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (Marcas, Dibujos y Modelos) (OAMI) ha supuesto un incremento y/o migración a dicha zona de despachos especializados en propiedad industrial e intelectual", ha señalado.

Las dos provincias con más juzgados mercantiles son Madrid y Barcelona, con 12 y 10 salas, respectivamente. Los 12 juzgados de lo mercantil de Madrid resolvieron 440 demandas en el ámbito de la propiedad intelectual e industrial en 2011 (lo que significa un descenso interanual del 11%), mientras que los 10 de la provincia de Barcelona solamente 310 (-28%).

Sin embargo, frente a estas cifras, los tres juzgados de lo mercantil activos en Alicante superan cuantitativamente a estas dos provincias en el número de resoluciones sobre demandas ejercidas en acciones de propiedad intelectual e industrial por cada juzgado; el aumento en relación a 2010 (257 casos resueltos) ha alcanzado un margen del 63%. También es significativo el +14% interanual registrado en los tres juzgados de Valencia, que ha pasado de 224 a 256 casos resueltos.

Además de Madrid, Valencia, Alicante y Barcelona, tres provincias más superan los 200 casos de propiedad industrial resueltos en 2011: Oviedo (216), Palma de Mallorca (218) y Santander(208). Cabe destacar que el juzgado de lo mercantil nº1 de Santander fue el que más casos sobre estos asuntos resolvió en todo el país durante el 2011.

La marca comunitaria, capítulo aparte

Alicante, además de ser la segunda provincia cuyos juzgados de los mercantil más casos resuelven en materia de propiedad industrial e intelectual, fundamentalmente los dos ubicados en Alicante ciudad al ser éstos los que cuentan con la especialización en marca comunitaria. Estos casos, en 2010 reportaron 77 resoluciones, mientras que en 2011 ya han alcanzado las 133. La progresión interanual es del 77%.

Según explica Ignacio Valdelomar, responsable del Departamento Jurídico de J.ISERN PATENTES Y MARCAS "los juzgados de Alicante cumplen la función de juzgados de Marca y/o Diseño Comunitario y sólo ellos gozan de la competencia para resolver cualquier controversia que en territorio español surja en materia de Marca y/o Diseño Comunitario". Señalan además desde J.ISERN que dicha tendencia "viene motivada por el hecho de que cada vez son más las pequeñas y grandes empresas que han decido proteger sus derechos de propiedad industrial a través de las figuras de la marca comunitaria y/o el diseño comunitario, ya que resultan más ventajosas desde el punto de vista del ámbito de la protección y su coste".

Por ello, Pepe Isern, socio de J. Isern Patentes y Marcas, está "convencido que en los próximos años los más posible es que esta cifra vaya creciendo".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17