MEMORIA

La Audiencia Provincial de Valencia presenta los datos de su actividad en 2013

Noticia

Esta Audiencia se compone de once Secciones, un Servicio Común y una Presidencia.

Audiencia-Provincial-Valencia_EDEIMA20110812_0010_1.jpg

Secciones penales y magistrados

La AP de Valencia cuenta con 5 Secciones Penales y 20 magistrados. De ellas, a la Sección Primera se le atribuyó con carácter exclusivo el conocimiento de las materias de Violencia sobre la Mujer, así como a la Sección Quinta el conocimiento de los Recursos por intervención en los hechos de los menores.

En fecha 1 de abril de 2013, se publica en el BOE que por acuerdo de la Comisión Permanente del CGPJ, se destina a la Audiencia Provincial a dos magistrados de refuerzo por un periodo de un año. Dichos magistrados se acordó que prestasen sus servicios en dos Secciones penales, cada uno de ellos, por un período de 6 meses.

Secciones civiles y magistrados

Hay 6 Secciones Civiles y 24 magistrados. De éstas, la Sección Décima al constituirse, se le atribuyó con carácter exclusivo el conocimiento de los asuntos en materia de Derecho de Familia; y a la Sección Novena se le atribuyó el conocimiento de los recursos en materia Mercantil.

La planta es de cuatro magistrados en las Secciones 6ª,7ª,8ª 9ª y 11ª. En la 10ª, es de tres magistrados, siendo esta última la que mayor número de asuntos conoce, con la especialidad de Derecho de familia e incapacidades, y, que a fecha de hoy hay un magistrado adscrito.

Servicio Común de Registro, reparto y jurado

En lo que afecta a la Oficina del Jurado, aparte de las funciones procesales, es un Servicio Común de actividad gubernativa en lo referente al Tribunal del Jurado. Actuaciones relacionadas con el sorteo bianual para la designación de jurados y el mantenimiento de la lista bienal, trámites contemplados en la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado.

Se han celebrado 30 juicios con jurado.

Necesidades en materia de planta, de medios materiales y creación de plazas de magistrados

Se evidencia que todas las Secciones penales de la Audiencia superan con creces los módulos de entrada establecidos por el Consejo General del Poder Judicial y que existe un incremento progresivo de entrada de asuntos desde el año 2009, y que con estos datos, resulta necesario el mantenimiento de la medida de refuerzo de dos magistrados en Comisión de Servicio para las Secciones penales cuya prórroga debería mantenerse al menos un año y ampliarse en una plaza más para la Sección 1ª.

En cuanto a las Secciones civiles de esta Audiencia, es necesario también que se nombren dos magistrados en Comisión de Servicio, ya que los Juzgados de 1ª Instancia de Valencia han sido reforzados por el CGPJ con dos jueces para poder asumir el gran número de procedimientos bancarios e hipotecarios que han entrado.