Conócenos

JUSTICIA

El Congreso insta al CGPJ a agilizar la presentación de sus memorias ante la Cámara

El Congreso de los Diputados emplaza al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a agilizar la presentación de sus memorias ante la Cámara, tras la presentación de la última memoria de actividades presentada por este órgano constitucional, correspondiente al año 2012.

  • Imprimir

Congreso de los Diputados Congreso de los Diputados

La propuesta presentada en el Pleno insta al Poder Judicial "a que adopte las medidas oportunas para agilizar su presentación a las Cortes Generales o, en su caso, valore la posibilidad de que la Memoria compile la actividad por años judiciales, en vez de por años naturales".

Además, le emplaza a que, en colaboración con el Ministerio de Justicia, realice un estudio del impacto que la implantación de la Ley de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles 5/2012 está teniendo en relación a la reducción de la litigiosidad y su incidencia sobre la carga de trabajo de los órganos jurisdiccionales.

Por otra parte, el Congreso insta al CGPJ a trabajar conjuntamente con el Ministerio de Justicia, el Ministerio Fiscal, y las Administraciones con competencias en materia de Justicia, para conseguir, a través de la Comisión Nacional de Estadística Judicial y también, en su caso, a través del Instituto Nacional de Estadística, que en la Memoria se refleje con precisión el volumen real de procesos judiciales, y con ello la tasa real de litigiosidad.

Otra de las resoluciones aprobadas pide al CGPJ que actualice el Modelo de Medición de Cargas de Trabajo de los Juzgados y Tribunales, dando así cumplimiento a lo dispuesto en el apartado 21° del artículo 560.1 de la LOPJ (tras la reforma operada por la Ley Orgánica 4/2013, de 28 de junio), que establece que corresponde al Consejo General del Poder Judicial, conjuntamente con el Ministerio de Justicia, elaborar y aprobar los sistemas de racionalización, organización y medición de trabajo que se estimen convenientes para determinar la carga de trabajo que pueda soportar un órgano jurisdiccional.

Además, la Cámara Baja pide al Consejo que adopte medidas para el efectivo cumplimiento de las disposiciones que establecen que en las convocatorias para el ingreso en la carrera judicial se reservará un cupo no inferior al 5% de las vacantes para ser cubiertas por personas con discapacidad en grado igual o superior al 33%.

La Cámara ha aprobado una resolución en la que se pide al Consejo General del Poder Judicial acordar las medidas de refuerzo que precisen los órganos judiciales que investigan delitos vinculados a la corrupción que, por su complejidad y entidad, exijan una dedicación extraordinaria, con el fin de asegurar que la acción de la Justicia cumpla su función constitucional con la máxima eficacia y sea, por consiguiente, lo más rápida posible a la hora de esclarecer los hechos y atribuir las responsabilidades que en su caso procedan.

Otra de las propuestas solicita al CGPJ a adoptar medidas para mejorar los tiempos de espera del Registro Civil.

Además, desde el Congreso se pide al órgano judicial que en el ámbito de sus competencias, realice todas las actuaciones necesarias para evitar las filtraciones de los procesos que puedan dar lugar a juicios paralelos.

Por otro lado, se ha instado al Consejo a extender la competencia del Observatorio Contra la Violencia de Género a todos los ámbitos de la violencia íntrafamíliar, de la nueva dimensión de este fenómeno en donde empieza a aumentar agresiones de niños y jóvenes a sus progenitores, a personas mayores convívientes etc.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17