PRESENTACIÓN MEMENTO TURNO DE OFICIO

"Esta es la guía básica para los letrados que quieren ejercer en el Turno de Oficio", según Sonia Gumpert

Noticia

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y Lefebvre - El Derecho han presentado este jueves, en la sede del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) el Memento Experto: Turno de Oficio.

Pujol-Angel-Juanes-Sonia-Gumpert_EDEIMA20160513_0008_1.jpg

La presentación contó con la participación de Sonia Gumpert, decana del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, quien resumió perfectamente en su palabras iniciales el objetivo de la obra: "este Memento es una obra práctica y sencilla, una guía básica de consulta para los letrados y para los demás operadores jurídicos que colaboran día a día para hacer efectivo este derecho que permite el acceso a la justicia de las personas que carecen de recursos para litigar".

La acompañaron en la presentación Juan Pujol, consejero delegado de Lefebvre – El Derecho; Marisol Cuevas, directora del departamento de Turno de Oficio del Colegio y coordinadora de esta obra; Isabel Lorente, coordinadora del departamento del Servicio de Orientación Jurídica; y los representantes del servicio de Turno de Oficio, Sara Gómez y José Antonio Redondo.

Al acto acudieron, entre otros, el vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes, Begoña Castro, diputada del Colegio de Abogados de Madrid, o José Manuel Pradas, diputado bibliotecario del ICAM, entre otros muchos abogados y juristas.

Sonia Gumpert quiso agradecer también a la editorial la realización de esta obra, pues reconoce "la importancia de este derecho fundamental de nuestra sociedad".

Juan Pujol, por su parte, explicó la importancia que para la editorial tienen esta obra, puesto que "el turno de oficio es la clave de bóveda constitucional del principio de tutela judicial efectiva, que vosotros habéis conseguido extractar, depurar y plasmar en los capítulos de este libro", añadió.

La coordinadora de la obra, Mª Sol Cuevas, manifestó en su intervención que el libro "tiene como pretensión servir de ayuda y ser muy práctico para los abogados que trabajan en el turno de oficio y para aquellos operadores jurídicos que de una u otra manera tienen relación con los beneficiarios de la asistencia jurídica gratuita o con los propios abogados del turno de oficio, órganos judiciales, procuradores y ciudadanos en general".

La idea de realizar esta obra surgió en el año 2011, pero debido al proyecto de modificación de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita se tuvo que dejar aparcado por un tiempo, hasta que finalmente en 2015, tras algunos proyectos que se plasmaron en una pequeña pero importante modificación, se retomó la idea de realizar esta obra, según explicó en su cronología Mª Sol Cuevas.

A continuación, tomaron la palabra los autores del libro quienes expresaron su orgullo y agradecimiento por haber podido plasmar en esta obra el trabajo que realizan a diario y que ayuda a dar asistencia a los más desfavorecidos y vulnerables. Una obra "que ayuda a los profesionales que se inician en el ejercicio de esta función, así como a los que llevan años ejerciéndola y que necesitan refrescar y recordar los aspectos más importantes de esta profesión". Una guía tanto para los ciudadanos como para los abogados de oficio.

Por último, Sonia Gumpert quiso agradecer a los autores que "nos quieren devolver generosamente lo que ellos creen que han recibido del Colegio".

El Memento Turno de Oficio es una obra con la que el jurista conocerá todo lo que rodea a la asistencia jurídica gratuita tras las recientes modificaciones introducidas por la Ley 42/2015, al igual que expone los deberes y obligaciones de los profesionales que prestan estos servicios, haciendo así de este libro una guía práctica a la que acudir en cualquier caso de duda.

Los abogados, a través del turno de oficio, prestan voluntariamente la asistencia que demandan los ciudadanos que solicitan asistencia jurídica gratuita y la que resulta necesaria, a fin de garantizar el derecho fundamental previsto en el artículo 24 de la Constitución Española.

Si deseas más información sobre el Memento Experto: Turno de Oficio, haz clic aquí.