Conócenos

DERECHO Y TECNOLOGÍA

Juan Avilés:"La tecnología es una amenaza para el abogado que no pueda adaptarse"

Expertos del sector jurídico-empresarial analizan las implicaciones que conlleva la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito del derecho durante la presentación de la nueva obra de Lefebvre·El Derecho, Derecho de las Nuevas Tecnologías 2017-2018. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, fue el encargado de inaugurar el acto de presentación.

  • Imprimir

Ministro Catalá

La aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito del derecho supone que el abogado del futuro deberá estar "preparado y adaptado". Las nuevas generaciones de abogados serán también las encargadas de profundizar en las nuevas tecnologías para conseguir una mayor democratización de la información. De hecho, las universidades de Derecho incorporarán las nuevas tecnologías como parte de su estructura académica.

Estas son algunas de las conclusiones de los participantes en las dos mesas redondas que sucedían a la presentación de la nueva obra de Lefebvre·El Derecho en las instalaciones de Torre Cristal durante la semana pasada. Mesas redondas de análisis para el sector jurídico y los efectos de las nuevas tecnologías y en las que participaban Javier de Cendra, Decano IE Law School, Juan Avilés, responsable técnico de IBM y Xavier Más, responsable de asesoría jurídica del Grupo Media Markt.

Para Xavier Mas, "la transformación digital exige que las empresas y las sociedades jurídicas sigan el camino que dicta el mercado y el cliente. Un cliente cada días más digital”. Por su parte, Avilés, indicaba, en relación a su experiencia con la tecnología en Watson, que las empresas se encargan de demandar “un servicio de valor añadido, dando de lado tareas más repetitivas, lo que supone una amenaza para la abogacía en general, sino para el abogado que no se sepa adaptar”.

La información es un activo a proteger

Durante la segunda mesa redonda fueron motivo de debate el reto de la ciberseguridad y cuestiones relativas al desarrollo de la prestación de servicios legales. El Big Data y el desarrolo de la ciberseguridad eran la base para analizar por parte de Rames Sarwat, (ElevenPaths), Ricardo Cañizares (Telefónica) y Alfonso Díez de Revenga (Sodexo). Al respecto, Ricardo Cañizares destacaba que "para una compañía que procede del mundo de la seguridad física es la evolución natural. La información sin duda un activo a proteger". Por su parte, Rames Sarwat indicaba que la iniciativa más relevante de Telefónica es la Cuarta Plataforma que consiste en devolver el control de los datos personales al propio cliente. Se trata de utilizar la tecnología para securizar la información".

Estas interesantes conclusiones proyectan la iniciativa por parte de Lefebvre· El Derecho y Ecija para la elaboración de la primera obra integral dedicada al Derecho de las Nuevas Tecnologías. Este nuevo Memento Práctico ha sido calificado por el Ministro de Justicia como una "excelente noticia" dado que el mundo jurídico " se enfrenta a nuevas formas de delitos que los profesionales del Derecho, pero especialmente desde las instituciones, deben combatir". Para Catalá, son los modelos de negocio los que determinarán los cambios en el sector legal. "Todos los negocios están en internet y la abogacía tiene que adaptarse incorporando conocimientos científicos y competencias digitales".

Para Juan Pujol, presidente y consejero editorial de Lefebvre·El Derecho, "se trata de una obra pionera que analiza la problemática jurídica derivada del impacto de las nuevas tecnologías desarrollando la normativa aplicable y jurisprudencia existente en otras materias". Una obra que para su coordinador, Alejandro Touriño "se antojaba necesaria. La generalización de Internet y los medios de comunicación electrónica, así como su uso, está cambiando la manera en que las personas hacen negocio. De hecho, el Memento aborda de una manera práctica problemas legales de la Nueva Economía, hasta ahora inéditos y que afectan a diversos sectores del ordenamiento jurídico".

El Memento agrupa siete bloques temáticos entre los que se encuentran la economía colaborativa, la inteligencia artificial, la administración electrónica o la ciberdelincuencia.



  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17