Conócenos

NOVEDAD LEGISLATIVA

Medidas urgentes en materia concursal

Real Decreto-Ley 11/2014, de 5 de septiembre, de medidas urgentes en materia concursal.

  • Imprimir

Trascendencia y finalidad

Esta norma aborda la extensión de lo establecido en el RDLey 4/2014 sobre flexibilización del régimen de los convenios preconcursales al propio convenio concursal.

Además de lo anterior, adopta una serie de medidas para flexibilizar la transmisión del negocio del concursado o de alguna de sus ramas de actividad, ya que en la actualidad existen algunas trabas, que, bien durante la tramitación del proceso concursal, bien cuando la liquidación del concursado sea inevitable, están dificultando su venta.

Ámbito material

La parte dispositiva consta de un único artículo, dividido a su vez en tres apartados, por la que se modifican varios preceptos de la Ley Concursal, relativos al convenio concursal y a la fase de liquidación, así como a otros preceptos de la misma ley íntimamente relacionados con dichos aspectos.

Respecto al convenio concursal, se introducen las previsiones relativas a la valoración de las garantías sobre las que recae el privilegio especial, modificando los arts. 90 y 94 de la Ley Concursal.

También se amplía el quórum de la junta de acreedores, atribuyendo derecho de voto a algunos acreedores que hasta ahora no lo tenían.

Además se introducen determinadas previsiones adicionales respecto a los efectos del convenio en el art. 100 de la Ley Concursal, así como respecto a las votaciones y mayorías en el convenio y a la ampliación de la capacidad de arrastre de los acreedores disidentes en determinadas circunstancias.

Por último mencionar la introducción del nuevo art. 134.3, sobre la posibilidad de arrastre de determinados créditos con privilegio general o especial, incluso en la parte cubierta por el valor de la garantía.

Vigencia

El presente RDLey ha entrado en vigor el 7 de septiembre de 2014.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17