El Derecho

Conócenos

CONVENIO

Los arquitectos podrán formarse en mediación de conflictos

El Colegio de Arquitectos de Catalunya y la UPF Barcelona School of Management idean un programa específico para capacitar a los arquitectos en la identificación y mediación de conflictos.

  • Imprimir

Rehabilitación

Tratar y resolver conflictos como la instalación de un ascensor en una comunidad de vecinos, llegar a acuerdos de financiación para la mejora de una fachada o la invasión de límites o espacios comunes así como solucionar los conflictos por temas acústicos entre vecinos. Estos son algunos ejemplos que los arquitectos podrían resolver a través de la mediación evitando así el enfrentamiento entre vecinos, la entrada de abogados y procesos judiciales y la consecuente prolongación del problema.

Con este fin, el Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC) y la UPF Barcelona School of Management han ideado un curso de postgrado específico sobre Medicación en el ámbito de la arquitectura, un programa dirigido exclusivamente a arquitectos o ingenieros de la construcción para capacitarlos en la identificación de los diferentes tipos de conflicto, conocimiento de la técnica de la mediación como método de resolución pacífica y las diferentes formas de actuar frente un conflicto.

Precisamente, la Ley de Mediación en el ámbito del Derecho Privado de 2009 regula los conflictos entre vecinos que afectan directamente la labor del arquitecto. 'Lo cierto es que con la crisis, los problemas entre vecinos, comunidades o proveedores se han incrementado y por eso el papel del mediador es tan importante. Si este mediador tiene un perfil técnico y conoce la legislación en materia de construcción y arquitectura es idóneo para la resolución de estos casos', afirma Javier Wilhelm, codirector académico de los programas de Mediación del UPF-IDEC y la UPF Barcelona School of Managament.

Además, la mediación se abre como una oportunidad profesional para los arquitectos en un momento de baja demanda en el sector. El curso de postgrado de Mediación en el ámbito de la Arquitectura tratará conflictos vinculados a cuestiones técnicas que pueden afectar al cliente, al proveedor/constructor, a los vecinos o a la propia administración.

Desde incumplimientos de contrato a filtraciones que aparecen en paredes medianeras hasta conflictos por el mantenimiento del edificio o con los seguros. 'Los conflictos con raíces técnicas pueden ser muy largos si se acude a un tribunal de justicia. La Mediación permite reducir su duración al contar con gente que conoce el asunto y que puede propiciar el acuerdo', insiste Wilhelm.

El Postgrado de Mediación en el ámbito de la Arquitectura se impartirá en la UPF Barcelona School of Management (Balmes 132/134) de abril a julio y cuenta con una formación de 10 ETCS que requiere 50 horas lectivas presenciales en horario de tarde.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17