Convenio

El CGPJ y la Fundación Valsaín introducirán la mediación en la jurisdicción contencioso-administrativa

Noticia

Con este convenio, el Consejo General del Poder Judicial hace posible la mediación como vía de solución alternativa de conflictos en todas las jurisdicciones.

Antonio-Dorado-Margarita-Gil-Robles-Gil-Delgado_EDEIMA20130430_0003_1.jpg

El Consejo General del Poder Judicial y la Fundación Valsaín han suscrito en la mañana de hoy un convenio de colaboración en materia de mediación, cuya finalidad es realizar los estudios necesarios para poner en práctica pruebas pilotos previas a la puesta en marcha de manera regular de la mediación intrajudicial en la jurisdicción contencioso-administrativa, entendida como una fórmula de solución entre la Administración y los sujetos privados.

El convenio, que ha sido suscrito por los vocales del CGPJ. Margarita Uría y Antonio Dorado, y por el director del Centro de Estudios de la Fundación Valsaín para la promoción y defensa de los valores democráticos, Álvaro Gil-Robles y Gil-Delgado, es el primero de esta índole en el ámbito contencioso que se suscribe, siendo de especial importancia, de una parte por el incremento de asuntos experimentado en los últimos años en esta jurisdicción, y de otra, por las especiales características de la misma, tan estrechamente vinculadas con el control de la "buena administración".

Con la firma del convenio de hoy, se logra introducir de manera plena la mediación como posible alternativa a la solución de conflictos, abarcando ya a los distintos órdenes jurisdiccionales: civil, penal, contencioso administrativo y social.