Conócenos

INNOVACIÓN

Alejandro Touriño: "No acabaremos arrollados por las máquinas"

La nueva edición de Conversaciones en la Azotea de Lefebvre · El Derecho reúne a expertos del sector cuyas conclusiones se cierran en torno a un reflexión concreta:  la tecnología es un elemento relevante para conseguir eficiencia en los procesos y atender mejor al cliente pero no es el único secreto. La tecnología ayuda pero es necesario adaptar al mismo tiempo los procesos internos y la cultura del despacho para orientarla más a los requerimientos de los clientes.

  • Imprimir

Conversaciones en la azotea

Presentada por Alejandro Sánchez del Campo, abogado y editor de replicantelegal.com, la nueva edición de Conversaciones en la Azotea de Lefebvre · El Derecho, Crecer en tiempos de cambio, irrumpe para hablar de innovación en el jurídico y empresarial. Pese a ser considerada a nivel general como uno de los motores de crecimiento, el sector legal ha sido tradicionalmente algo reacio ante ello. No obstante, según el último informe de Lefebvre · El Derecho, la aptitud de muchos abogados y del sector legal en general hacia la innovación está cambiando, comenzando a adaptarse a las nuevas corrientes tecnológicas, sociales y económicas y buscando nuevas formas de trabajar y relacionarse con los clientes.

Actitud y resiliencia

Ejemplo de ello es Gonzalo Martín Villa, abogado de formación y actualmente Chieff Innovation Officer en Telefónica, responsable de inventar el futuro del gigante tecnológico. "Los abogados podemos innovar" afirma sin duda, "sobretodo es un tema de actitud". Ante la pregunta de cómo puede un abogado innovar, Martín Villa recomienda "probar y atreverse, atreverse a fallar, ya que si no lo intentas es muy difícil que aciertes". Además de la actitud, otro factor importante que señala el experto es la conocida como "resiliencia", a través de la cual uno se da cuenta de que "en el fallo está el aprendizaje". Admite que en las grandes organizaciones como Telefónica a veces la innovación es complicada debido a la tradición, pero que sin embargo, uno de los factores clave en la innovación a nivel empresarial es la propia cultura de la empresa, la cual "viene de lejos y se adquiere con los años".

Ilustrando el asunto con su propia experiencia, Martín Villa considera que la manera de trabajar de las startups, basada en probar e intentar de forma sistemática, debería trasladarse a las grandes empresas. "La tecnología facilita el acceso al mercado y la creaccion de productos y servicios nuevos y muy rápidos". Para él, éstas son las aptitudes que tiene que adoptar la gran empresa. Además, ante la pregunta de si considera que innovan los más grandes y los que más tienen o si piensa que ocurre al contrario, Martín Villa considera que a veces "tener demasiados recursos te hace innovar menos", ya que contar con menos "te agudiza el ingenio". No obstante, como factores cruciales que propician el ecosistema innovador, Martín Villa asegura que la clave radica en la diversidad y en la creación de equipos multidisciplinares. "Las personas sacan lo mejor de sí mismas cuando están en equipo".

Nuevas normativas

Para Javier Ramírez, Vicepresidente y Secretario General Asociado de HP Inc, la innovación tiene que ver con la integración del despacho con otras organizaciones, la formación de nuevas áreas jurídicas y la introducción de nuevas materias tecnológicas como el big data, así como con las nuevas normativas que las regulan, como la nueva directiva de ciberseguridad o la legislación sobre la propiedad intelectual.

Jesús María Ruiz de Arriaga, fundador y Socio Director de Arriaga Asociados, considera que la tecnología aporta muchas oportunidades, "para el marketing, para ser mejores abogados, para trabajar con más eficacia y para acercarnos más a los clientes". Sin embargo, para él la tecnología no es el único factor que genera crecimiento en un despacho. "Es una parte dentro de nuestros procesos para conseguir acertar con nuestras decisiones y ser más operativos". No obstante, otros factores han de tenerse en cuenta, como generar una profunda empatía con el cliente potencial acercándose a sus necesidades, lo que ha propiciado "un crecimiento de dos y tres dígitos anuales" en su despacho. 

"No acabaremos arrollados por las máquinas"

Para Alejandro Touriño, Socio Director de Écija Abogados, el crecimiento en su despacho se rige por el cambio de estrategia. "En un inicio la firma nace muy focalizada en lo que tiene que ver con el mundo de las nuevas tecnologías y el audiovisual, y con el tiempo se ha abierto a otros sectores y mercados, permitiendo generar cada vez más un volumen muy amplio de equipo y de clientes". La parte tecnológica la concibe por tanto como un elemento en el camino, no obstante fundamental para la profesionalización de los procesos y para la maximización de los resultados. "No acabaremos arrollados por las máquinas, si no que nos ayudaremos de ellas para que nuestro trabajo sea más eficiente".

Por su parte, Jorge García Bustamante, Socio Director de Innova Abogados, considera que un despacho pequeño también puede hacer grandes cosas. Además, añade que la innovación no es un concepto cerrado. "Lo que para nosotros como despacho es innovación este año no tendrá nada que ver con nuestro concepto de innovación dentro de dos años". Dentro de sus objetivos para una verdadera transformación está el de generar una identidad propia, desarrollada a través de medidas como la atención al cliente. Como ejemplo de ello, García Bustamante explica que han diseñado hasta el recorrido del cliente por dentro de las oficinas, "para que el cliente viva una experiencia".

En cuanto a la colaboración con startups, Écija Abogados es uno de los despachos que más trabaja con empresas de dicho tipo. Según Touriño, para su despacho el contacto con startups supone un reto jurídico e intelectual permanente, al ser modelos de negocio disruptivos. "Importar los sistemas de gestión de las startups es clave y nos permite definir estrategias a corto plazo en función de las necesidades del mercado".


  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17