Conócenos

TASAS JUDICIALES

Más de un millar de abogados se manifiestan en la capital para pedir la retirada de la Ley de Tasas Judiciales

Más de un millar de personas se han manifestado este miércoles por las calles de Málaga convocadas por el Colegio de Abogados de Málaga para pedir la retirada de la Ley de Tasas Judiciales, que "supone un atentado al Estado de Derecho", según ha asegurado el decano de los abogados, Francisco Javier Lara, quien ha apuntado que es la primera manifestación organizada por la institución y "que yo recuerde es la primera vez que la abogacía sale a la calle".

  • Imprimir

El recorrido ha comenzado en la sede en la capital del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y ha recorrido varias vías del centro, como la calle Larios, hasta llegar a la plaza de la Constitución, donde Lara ha leído un manifiesto expresando la oposición de éste y otros colectivos a esta legislación. Los miembros de la junta de gobierno del colegio y otros letrados han participado con la toga puesta.

El decano del Colegio malagueño ha indicado en declaraciones a los periodistas que la ley, ya publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), "vulnera de manera directa derechos fundamentales de los ciudadanos, como el de igualdad y a la tutela judicial efectiva", y ha apuntado que en la forma en la que se ha aprobado "es necesario que la abogacía junto a otros colectivos salga a la calle y muestren su disconformidad con la ley".

"La abogacía no puede permanecer en silencio cuando se están vulnerando derechos fundamentales de los ciudadanos y es nuestra obligación defender estos derechos", ha insistido Lara, quien ha considerado que "en modo alguno es suficiente" que el Ministerio exima del pago de estas tasas a las víctimas del terrorismo y de la violencia de género, colectivos que "por ser más sensibles tienen que estar exentos por supuesto".

Pero, ha añadido, "no se puede imponer un impuesto, porque realmente no son tasas, a los ciudadanos para que puedan defender sus derechos y resolver sus problemas ante la Administración de Justicia, que tiene que ser para todos, sin ningún tipo de limitación". "Es una medida recaudatoria", ha afirmado, apuntando que se pretende "acabar con el colapso en la justicia impidiendo el acceso de los ciudadanos".

El decano del Colegio de Abogados de Málaga ha recordado que la abogacía está dispuesta "a sentarse con el Ministerio y con todos los operadores jurídicos para tratar de buscar solución al colapso que sufre la administración de justicia", pero ha indicado insistido en que "no podemos aceptar la imposición de una manera unilateral y de esta forma".

La manifestación, en la que han estado los portavoces de los grupos municipales de PSOE e IU, María Gámez y Pedro Moreno Brenes, respectivamente, y en la que se han visto banderas de CCOO y de CGT, ha contado con el apoyo del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y de colegios de abogados y de otros colectivos profesionales de España. Durante el recorrido, ha habido algunos gritos contra la ley y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

En el manifiesto leído, Lara ha indicado que la Justicia "necesita un exhaustivo estudio y serio análisis", pero "dejando de una vez por todas experimentos o iniciativas improvisadas carentes de eficacia alguna, que sólo tienden a impedir o recortar el acceso de los ciudadanos a la Justicia sin percatarse de que el verdadero problema no son disfunciones puntuales sino el deplorable estado que sufre la Administración de Justicia".

"La hora de las grandes palabras ha terminado hace tiempo y se precisan personas capaces, expertas e imaginativas que traigan soluciones eficientes y eficaces", ha indicado, añadiendo que por eso es necesario que el Ministerio "se mueva en esa línea y que aúne voluntades y no las separe, un ministerio que oiga y escuche, que aglutine a todos en esa labor de empuje para superar el lamentable estado de la Justicia".

Ha señalado que con la aplicación de esta ley, la persona que carezca de dinero para pagar las tasas exigidas para una demanda o un recurso "quedará total y absolutamente indefensa a pesar de la protección constitucional", pero es que, además, "la discriminación del que carezca de recursos" para los abogados "vulnera sin duda" el derecho fundamental a la Igualdad.

"Quien tenga recursos podrá acudir a los tribunales y quien carezca de ellos no podrá", ha indicado el decano, quien en su intervención en la plaza de la Constitución ha reiterado que esta legislación supone "la instauración de una justicia para ricos y otra para pobres". Según la Subdelegación, sobre las 12.20 horas, cuando la manifestación iba por calle Córdoba, participaban unas 750 personas.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17