Conócenos

Renovación Tribunal Constitucional

Los magistrados del TC renovados por el Senado tomarán posesión el miércoles

Tras salir Casas será presidente en funciones Javier Delgado, que deberá convocar Pleno para elegir nueva Presidencia hasta los nombramientos del Congreso

  • Imprimir

Los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) designados por el Senado tras tres años de retraso tomarán posesión de sus cargos el próximo miércoles en la sede del alto tribunal, tras la ceremonia de jura o promesa ante el Rey prevista para el martes por la tarde, según informa el Gobierno.

El pasado 1 de diciembre, el Pleno del Senado aprobó definitivamente la renovación de la actual presidenta del TC, María Emilia Casas, y de otros tres magistrados cuyo mandato había caducado en diciembre de 2007. Los cuatro juristas finalmente consensuados, y que pasarán a formar finalmente parte del alto órgano del Estado son Francisco José Hernando, Adela Azúa, Luis Ignacio Ortega y Francisco Pérez.

La renovación conllevará la salida del tribunal de Casas y de los magistrados Vicente Conde, Jorge Rodríguez-Zapata, y el vicepresidente del órgano, Guillermo Jiménez. La falta de acuerdo en el Congreso ha motivado la paralización del proceso en dicho órgano, que tiene pendiente la elección de otros cuatro magistrados, tres de ellos en funciones desde el pasado 7 de noviembre.

La entrada de los cuatro nuevos magistrados obliga a la sustitución de María Emilia Casas, por lo que la Presidencia en funciones pasará al magistrado más antiguo de este órgano, Javier Delgado, que está obligado a convocar un Pleno para la elección del nuevo presidente, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

El proceso deberá repetirse próximamente, debido al aplazamiento que ha sufrido el proceso de renovación de magistrados que se inició en el Congreso. La cámara baja debe designar a tres magistrados que sustituyan a los que se encuentran en funciones desde noviembre y a otro más para ocupar la plaza que dejó vacante el fallecimiento de Roberto García-Calvo, en mayo de 2008.

Por lo que respecta a esta renovación pendiente, el pasado 30 de diciembre el presidente del Congreso, José Bono, dio por cerrado el plazo para proponer candidatos y, como el PSOE y el PP siguen sin alcanzar un acuerdo, ha optado por no decretar más prorrogas y ha dejado todo el proceso en suspenso a la espera de que los dos grandes partidos decidan poner sus nombres sobre la mesa.

El PSOE y el PP, cuyos votos son imprescindibles para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional, acordaron que, de los cuatros miembros que corresponde elegir al Congreso, dos de ellos habrían de ser propuestos por los socialistas y otros dos por los 'populares'.

Bono puso en marcha el 30 de noviembre los mecanismos institucionales para esta renovación parcial del TC y, a la espera del acuerdo entre los dos grandes partidos, prorrogó dos veces el plazo para presentar candidatos. El principal escollo que ha encontrado el proceso es el rechazo por parte de los socialistas de la candidatura del magistrado de la Audiencia Nacional Enrique López para cubrir este puesto, a la que los populares no quieren renunciar.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17