El Derecho

Conócenos

ECONOMÍA

Comienza hoy el debate sobre el 'macrodecreto' económico

La Comisión de Economía del Congreso aprobará mañana el proyecto de ley de Medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, que procede del 'macrodecreto' presentado por el Gobierno a principios de julio.

  • Imprimir

Congreso de los Diputados

Más de medio millar de enmiendas presentadas por todos los grupos parlamentarios se debatirán entre el miércoles y el jueves.

Al finalizar la sesión del jueves, los miembros de la Comisión de Economía votarán todas las enmiendas y el texto será remitido automáticamente al Senado para continuar su tramitación, que se rige por la vía de urgencia.

Propuestas relacionadas con empleo

Respecto a la regulación de la nueva Garantía Juvenil, la intención del Gobierno es permitir que las bonificaciones a la cotización -300 euros mensuales durante un máximo de seis meses por cada joven de 16 a 25 años contratado- se puedan utilizar al máximo.

Para ello, se permitirá que el dinero se use para cubrir cotizaciones de otro trabajador si la cuota empresarial que se paga por el joven es inferior a la cuantía de la bonificación, que además se puede compatibilizar con otros incentivos, como la tarifa plana por contratos indefinidos. El único límite es que la liquidación no resulte negativa.

Entre las propuestas que tendrán lugar durante el debate están, que se eleve a los 30 años la edad máxima para acogerse a la Garantía; que las bonificaciones a la contratación puedan copar hasta un 33% de los fondos destinados a este programa; anular todas las bonificaciones y utilizar el dinero en becas para las acciones formativas que no lleven aparejado un contrato; destinar parte del dinero a subvenciones salariales para nuevos contratos en práctica o de formación; que se bonifiquen contratos formativos que se transformen en indefinidos o transferir todo el dinero del programa europeo a las comunidades autónomas.

Área fiscal

Los grupos parlamentarios proponen rebajar hasta el 15% las retenciones de IRPF a los autónomos, aprobar medidas efectivas de lucha contra el fraude fiscal, que sean los bancos los que paguen las plusvalías municipales de las que se eximirá a quienes opten por la dación en pago, que se derogue el nuevo tributo bancario o que los cambios fiscales sobre las participaciones preferentes se puedan aplicar a cualquier ejercicio no prescrito, entre otras sugerencias.

Otras propuestas

Durante el debate también se tratarán temas destacados como las comisiones por uso de tarjeta bancaria, la flexibilización de las condiciones de devolución de los créditos del plan de pago a proveedores y la protección de los trabajadores discapacitados.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17