Conócenos

ABOGACÍA

Los licenciados en Derecho tendrán que colegiarse este mes para quedar fuera de la Ley de Acceso

Los licenciados en Derecho que obtuvieron su título antes de la entrada en vigor de la Ley 34/2006 (31 de octubre de 2011) y que no hubiesen estado colegiados anteriormente a la entrada en vigor, como ejercientes o no ejercientes y durante un plazo continuo o discontinuo de al menos un año, tendrán que colegiarse antes del día 31 de octubre.

  • Imprimir

La Ley 34/2006 y la aprobación de su Reglamento en virtud del Real Decreto 775/2011, modificó el sistema de acceso a la profesión de abogado, exigiéndose la realización de un Master específico de abogacía y una prueba nacional de acceso como paso previo a la colegiación y el ejercicio profesional.

Para los que estuvieran licenciados en Derecho antes de su entrada en vigor -el 31 de octubre de 2011-, establecía un periodo transitorio, contemplando los siguientes casos: 

-Para los ya colegiados ejercientes y no ejercientes, a 31 de octubre de 2011, no les será de aplicación el sistema de acceso previsto en la ley.

-Para los que no estuvieran colegiados a 31 de octubre de 2011, pero lo hubieran estado como ejercientes o no ejercientes, durante un plazo continuado o discontinuo no inferior a un año, no les será de aplicación el nuevo sistema de acceso, pero deberán volver a colegiarse antes de ejercer como abogados.

-Si no se encontraran en ninguno de los dos casos anteriores, dispondrán de un plazo de dos años (a contar desde el 31 de octubre del 2011) para colegiarse, como ejercientes o no ejercientes, sin que les sean de aplicación el nuevo sistema de acceso. Por lo tanto, deberán colegiarse antes del 31 de octubre del 2013.

Más información en el Memento Práctico Acceso a la Abogacía

Esta obra da respuesta a las necesidades formativas surgidas de esos cambios normativos, para lo cual aborda con exhaustividad y rigor todas las materias relevantes para la formación de los graduados en Derecho que quieren acceder al ejercicio de la profesión de abogado.

Se tratan, así, aspectos absolutamente novedosos como el funcionamiento interno de los despachos, las formas societarias del ejercicio de la abogacía, la naturaleza jurídica de la nueva relación laboral especial de abogado por cuenta ajena, las obligaciones deontológicas y la responsabilidad profesional del abogado o los principales instrumentos prácticos con que debe contar el abogado para el ejercicio: técnicas de oratoria, comunicación, marketing, manejo de las nuevas tecnologías, sin olvidar los conocimientos jurídicos que, especialmente en el ámbito procesal y de litigación, debe reunir el abogado para el desarrollo de su labor.

Cada una de las materias está a cargo, además, de especialistas de prestigio provenientes tanto del mundo académico, como colegial y, sobre todo, profesional, estando representados entre los autores la gran mayoría de las más importantes firmas de abogados de nuestro país.

Por todo ello, esta obra está llamada a convertirse en una referencia imprescindible para todo aquel que afronte esta nueva etapa formativa que abre el acceso al ejercicio profesional y que pretenda superar los nuevos requisitos (Master y examen nacional) que ahora se exigen ya de manera ineludible para ser abogado.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17