El Derecho

Conócenos

JUSTICIA

El TC admite a trámite el recurso del Gobierno central contra la ley navarra de asistencia sanitaria gratuita

El pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central contra la ley navarra que reconoce a las personas residentes en la Comunidad foral el derecho de acceso a la asistencia sanitaria gratuita del sistema público de Navarra.

  • Imprimir

Médico,sanidad

La admisión a trámite del recurso ha producido la suspensión automática y cautelar de la norma recurrida al haber invocado el Gobierno de Mariano Rajoy la aplicación del artículo 161.2 de la Constitución.

El Tribunal Constitucional, en su caso, deberá ratificar la suspensión o levantarla en un plazo no superior a cinco meses. La admisión a trámite no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del recurso, que el Tribunal analizará en próximas fechas.

El pleno del Tribunal Constitucional ha dado traslado de la demanda al Congreso de los Diputados y al Senado, así como al Gobierno y al Parlamento de Navarra, que disponen de 15 días para personarse en el proceso y formular alegaciones.

El pasado 29 de noviembre, el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo por el que solicitaba al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la citada norma, para la que también pidió su suspensión.

El Gobierno central alegó que la ley navarra de asistencia sanitaria gratuita "extralimita las competencias autonómicas y vulnera la normativa estatal, por la que se determinan las condiciones para acceder a las prestaciones del Sistema Nacional de Salud (SNS) y se regula reconocimiento del derecho a dichas prestaciones".

En concreto, el apartado 1 de la norma reconoce el derecho a la asistencia sanitaria pública a todas las personas con residencia en Navarra, sin excepción, y, el apartado 2 concreta, en términos más amplios, lo que se entiende por "residencia". Estos preceptos de la ley foral implican, a juicio del Gobierno, una "invasión" de las competencias estatales, "debido a que regulan una materia que corresponde exclusivamente al Estado".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17