Conócenos

Aborto

Gallardón insiste en que la mujer podra abortar si se acredita daño psicológico por malformación del feto

El ministro de Justicia ha insistido en que la malformación en "si misma" no será justificación para la interrupción voluntaria del embarazo pero si cuando se acredite "un daño psicológico para la madre".

  • Imprimir

Alberto Ruiz-Gallardón Alberto Ruiz-Gallardón

El titular de Justicia se ha remitido a la declaración de Naciones Unidas según la cual "la discapacidad por si sola no puede ser objeto de separación, ni segregación de derechos" con lo que Gallardón se ha mostrado de "acuerdo".

El ministro, en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, ha reiterado que con el anteproyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros "el derecho de la mujer esta garantizado pero no es un derecho absoluto y no se desprotege al concebido no nacido".

Ha justificado, no obstante, la exigencia de que el daño psicológico sea acreditado por dos psicólogos y tras una semana de reflexión, por parte de la madre, antes de autorizarse la interrupción del embarazo. "El legislador pide que se acredite ese daño y que haya unos días de reflexión, y está convencido de que esa semana de reflexión no perjudica a nadie", ha informado Gallardón en respuesta a las críticas de la oposición y de organizaciones ciudadanas.

Sobre las posibles modificaciones de la reforma, ha recordado que el texto ha sido remitido a los órganos consultivos y "cuando remitan sus informes se convertirá el anterproyecto de ley en proyecto y se valorarán cuáles son las modificaciones a introducir". Al ser preguntado por su voluntad de estudiar cambios en el supuesto de malformación ha declinado responder para "no condicionar" a los órganos consultivos. "Tienen que poder opinar con toda libertad", ha indicado.

El ministro ha recordado que entre las prioridades del Gobierno se encuentra mejorar el sistema de ayudas y protección a la discapacidad porque "muchas interrupciones se producen como consecuencia de que no existe una perspectiva de seguridad". Por este motivo ha incidido la voluntad del gobierno de mejorar las ayudas "en cuanto haya disponibilidad para hacerlo".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17