Conócenos

Asistencia Jurídica Gratuita

La abogacía catalana rechaza el proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita

El proyecto invade competencias autonómicas que podrían suponer una rebaja del 30 % de los módulos de pago del Turno de Oficio, según un comunicado del ICAB.

  • Imprimir

Oriol Rusca Oriol Rusca

La abogacía catalana considera injusto este proyecto de ley porque cubre con fondos públicos a personas que pueden tener suficientes recursos económicos, en un contexto de recortes generalizado.

El texto aprobado no garantiza la financiación pública suficiente para el mantenimiento del sistema. En este sentido, cabe recordar que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó que las tasas judiciales servirían para contribuir a pagar la justicia gratuita, pero los datos del propio ministerio demuestran que esta medida recaudatoria no ha alcanzado las cifras previstas ni se está utilizando para sufragar el coste de este servicio. Igualmente, la abogacía catalana se opone a que se justifique el cobro de las tasas judiciales para sufragar la justicia gratuita.

Burocratización del sistema del Turno de Oficio

El proyecto de ley mantiene una duplicidad en la tramitación que supone un gasto público innecesario. El 95 % de las resoluciones de la abogacía catalana son ratificadas por la Administración y mantener este sistema supone una doble estructura que dilata inútilmente el reconocimiento definitivo del derecho a justicia gratuita.

"Esta mayor burocratización del sistema actual de gestión del Turno de Oficio nada aportará a la mejora del servicio", denuncia el decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Oriol Rusca, y añade: "no se aprovecha la reforma para hacer más racional y eficiente el sistema para el reconocimiento del derecho a la justicia gratuita y termina cargando al abogado con obligaciones burocráticas que no aportan calidad al servicio".

Pérdida de competencias

El proyecto invade competencias autonómicas, pretendiendo centralizarse, lo que podría conllevar una rebaja del 30% de los módulos de pago del Turno.

La abogacía catalana considera inaceptable que no se respete la labor de los abogados que prestan el servicio y al mismo tiempo que se limite la libertad e independencia del criterio del abogado en su ejercicio. Por este motivo Rusca opina que "es injusto e indignante que la redacción de la Ley de justicia gratuita prevea que sea el abogado quien tenga que asumir los costes de una defensa que muchas veces es prácticamente imposible y aún más improbable su cobro al encontrarse el cliente en paradero desconocido. Este menosprecio hacia el trabajo del abogado de oficio va en detrimento del servicio al ciudadano que ve malversado su acceso a la justicia".

Los abogados catalanes consideran intolerable que en la elaboración del texto no se haya tenido en cuenta su opinión, ya que son los profesionales que prestan el Servicio del Turno de Oficio y, por tanto, los que mejor conocen las carencias y necesidades reales para poder ofrecer un mejor servicio y garantías de defensa a los ciudadanos.

Por este motivo, la Abogacía catalana presentará propuestas de modificación al texto y no descarta movilizaciones y medidas de protesta al respecto.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17