Conócenos

LEY DE ACCIÓN EXTERIOR

La primera Ley de Acción Exterior entrará en vigor mañana

Exteriores podrá emitir "recomendaciones" sobre planes de viajes de CCAA y cobrar por asistir a españoles imprudentes en el extranjero.

  • Imprimir

Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Ministerio de Asuntos Exteriores

La primera Ley de la Acción y del Servicio Exterior del Estado entrará en vigor este jueves tras su publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Novedades

Junto a la obligación de que las CCAA informen al Gobierno de sus viajes y apertura de delegaciones en el exterior, el texto presenta otras novedades, como la creación de una carta de instrucciones al embajador recién nombrado que podrá incluir peticiones de CCAA o la posibilidad de que el Congreso pueda solicitar la comparecencia de un embajador para que informe sobre los objetivos de su misión.

La norma obligará al Ejecutivo a presentar, en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la ley, una Estrategia de Acción Exterior para cuatro años con las prioridades y objetivos a medio plazo en esta materia. Su elaboración corresponde a Exteriores en colaboración con el resto de Ministerios. La Estrategia, dice el proyecto de ley, "recabará e integrará, en su caso" las propuestas de actuación en el ámbito exterior de los órganos constitucionales, las CCAA y las entidades locales.

El Gobierno podrá omitir aquellas propuestas que no se adecúen a los objetivos de la política exterior que fija en exclusiva el Ejecutivo pero en ese caso deberá explicarlo. La Estrategia se debatirá en el Parlamento antes de su aprobación por el Consejo de Ministros. Para dar cuenta de la ejecución de esta Estrategia, el Gobierno elaborará, cada año, un Informe Anual de Acción Exterior.

Pagar asistencia en el extranjero

La medida que afectará de manera más directa al ciudadano es la posibilidad de que el Gobierno pueda "exigir el reembolso" del dinero público empleado para asistir a españoles en el extranjero "en una situación de emergencia consular" cuando el ciudadano se haya "expuesto voluntariamente a riesgos sobre los que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación informa en sus recomendaciones de viaje".

La ley convierte al Consejo de Política Exterior, órgano asesor del presidente del Gobierno creado en el año 2000 pero que apenas se ha utilizado, en el instrumento destinado a asesorar al jefe del Ejecutivo sobre el despliegue del Servicio Exterior del Estado.

De esta forma, las decisiones sobre la reordenación de los medios que componen el servicio exterior del Estado (apertura o cierre de embajadas y creación o supresión de plazas) pasa a ser una decisión más colegiada en lugar de una negociación entre Exteriores y Hacienda exclusivamente, como ocurre en la actualidad.

Tal y como se prevé desde el año 2000, las Comunidades Autónomas podrán ser convocadas a las reuniones del Consejo de Política Exterior, que preside el presidente del Gobierno, y a las del Consejo Ejecutivo de Política Exterior, presidido por la vicepresidenta.

La ley señala que los embajadores serán elegidos entre los miembros de la Carrera Diplomática, aunque permite al Gobierno designar a embajadores que no sean diplomáticos, los conocidos como embajadores 'políticos'.

También introduce la posibilidad de poder abrir misiones diplomáticas conjuntas con países de la UE, la incorporación de funcionarios españoles en las delegaciones de la UE en el extranjero para atender los intereses de España y también en misiones diplomáticas iberoamericanas en terceros países.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17