El Derecho

Conócenos

ECONOMÍA

Guindos confirma la modificación del régimen jurídico de las cooperativas de crédito

El Gobierno modificará el régimen jurídico de las cooperativas de crédito con el objetivo de mejorar su gobernanza al tiempo que prepara la nueva ley de crédito para la adopción de la trasposición de lal directiva europea.

  • Imprimir

Crédito,hipoteca

Durante su participación en el XXIV Encuentro del Sector Financiero, organizado por ABC, Deloitte y Sociedad de Tasación, el ministro de Economía confirmaba que el Gobierno ha elaborado una serie de proyectos que afectarán al sector bancario, el primero de ellos la nueva ley de crédito inmobiliario, que supondrá la trasposición de la directiva europea al tiempo que añadirá medidas adicionales.

El Ejecutivo pretende incrementar "todo lo que tiene que ver con la transparencia" del contrato hipotecario, según ha precisado De Guindos. Parte destacable de estos nuevos proyectos económicos está en el hecho de que en la fase precontractual se obligará a dar al deudor hipotecario toda la información necesaria sobre cláusulas complicadas para dar tiempo a la consulta previa.

Además, los contratos hipotecarios, que serán estándar, incluirán, una serie de cláusulas imperativas para que no haya posibilidad de interpretación o duda, evitando así la opacidad.

Régimen jurídico de las cooperativas de crédito

Asimismo, el ministro explicaba que próximamente se modificará el régimen jurídico de las cooperativas de crédito, que tienen una presencia importante en determinadas zonas, especialmente en el ámbito rural.

Guindos ha confirmado que se realizarán modificaciones en relación a las aportaciones sociales para incrementar su carácter de capital, al tiempo que mejorarán su gobernanza y se impulsará la creación de un fondo de garantía privada que les permita hacer frente a los problemas y garantice la solvencia de la entidad.

El Gobierno también tiene previsto trasponer la Midif II, que aportará más defensa a los consumidores, y está considerando todo lo que tiene que ver con las fintech. "Estamos viendo los diferentes modelos de regulación desde el punto de vista de estas compañías tecnológicamente avanzadas que creemos que va a tener un impacto importante en el comportamiento de los intermediarios bancarios y en breve plazo haremos públicas las directrices de la regulación para abrir un debate sobre el papel que deben tomar estar instituciones en el seno del sistema financiero español y en el marco europeo", ha afirmado.

Tipos de interés

En cuanto a los tipos de interés y su constante bajada, el ministro se ha reafirmado en el endurecimiento de la regulación, que ahora exige más capital a las entidades. Para Guindos el sector bancario español ha sido "la causa y consecuencia" de la crisis, pero también de la recuperación que en estos momentos está viviendo la economía española.

"Hoy, la banca ayuda a la recuperación y a la concesión de crédito", ha dicho el ministro, quien ha destacado que esta relación bilateral entre la banca y la economía ha entrado en una nueva fase en la que la propia recuperación de la economía española está creciendo por encima del 2,5%, con superávit de la cuenta corriente y sin burbujas, una tendencia que, a su juicio, hay que mantener.



  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17