Conócenos

JUSTICIA

El Gobierno recurrirá ante el TC la modificación de la Ley de Comercio de Navarra

El Gobierno presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la modificación de la Ley reguladora del Comercio en Navarra de 2001 por considerar que vulnera las previsiones básicas incluidas en la Ley de Horarios Comerciales y en la Ley 7 de ordenación del comercio minorista.
  • Imprimir

Tribunal Constitucional Tribunal Constitucional

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un acuerdo por el que se solicita al presidente del Gobierno la interposición de un recurso contra los artículos 2 y 3 por los que se modifican los artículos 33.2 y 46.2, respectivamente, de la Ley foral del 17 de abril de 2013 que modifica la Ley reguladora del Comercio en Navarra, de 2001.

El Gobierno considera que los citados artículos 2 y 3 son inconstitucionales por vulnerar las previsiones básicas contenidas en el artículo 4.5 de la Ley de Horarios Comerciales (apertura en domingos y festivos) de 2004 y en el artículo 25 de la Ley 7 de ordenación del comercio minorista (venta en rebajas), de 1996.

En cuanto a la apertura en domingos y festivos, la normativa foral, según el Ejecutivo, no se guía por el mayor atractivo comercial para el consumidor; se aparta de lo estipulado por la normativa básica e introduce mayores restricciones a la apertura de domingos y festivos, autorizando sólo un máximo de dos domingos al año ---no consecutivos-- y dejando el resto de días hábiles de apertura para días festivos.

Eso, en su opinión, no es compatible con lo que establece el artículo 4.5 de la Ley de Horarios Comerciales, que no distingue entre domingos y el resto de días festivos.

En cuanto a la venta en rebajas, el Gobierno considera que la controversia surge porque la previsión navarra, al determinar dos períodos concretos de rebajas con sus fechas, así como su duración, no se ajusta a la legislación básica estatal actual, la cual no sujeta a períodos estacionales ni a una duración determinada esta figura promocional, salvo que fueran los elegidos y determinados por el propio comerciante.

Finalmente, se hace invocación del artículo 161.2 de la Constitución, de acuerdo con lo establecido en el artículo 30 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, a fin de que se produzca la suspensión de las disposiciones recurridas de la Ley Foral.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17