Conócenos

ARAGÓN

Una ley regulará la atención de las administraciones al ciudadano

El director General de la Función Pública y la Calidad de los Servicios del Gobierno de Aragón, Ignacio Murillo, ha anunciado este miércoles en las Cortes de Aragón la aprobación de una Ley que regulará el nivel óptimo de atención al ciudadano desde las administraciones aragonesas.
  • Imprimir

Cortes de Aragón

El responsable de este ámbito en el Ejecutivo ha comparecido, a petición de IU, en la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública y, aunque no ha fijado plazos para la presentación de la nueva norma, ha asegurado "que ya se ha empezado a trabajar".

"Actualmente, tenemos ámbitos con actuaciones destacables en la calidad del servicio público, como el INAEM o el IASS, pero son pequeñas. Hay que huir de la atomización y apostar por un modelo que defina objetivos generales y sistemáticos", ha defendido Murillo.

Tal y como ha anunciado el director general, el nuevo texto tendrá diferentes "cuestiones clave" como programas marco plurianuales de gestión de la calidad, regulación de las cartas de compromisos o derechos o el acceso a la información como eje fundamental.

"Nuestro objetivo es conformar una administración abierta, transparente, efectiva, responsable y flexible para adaptarse al entorno social y económico", ha comentado Murillo.

Además, según ha explicado este director general, la política de su Departamento va a incluir también la aprobación del Plan Anual de Inspección, previsiblemente en enero, la implantación de la administración electrónica y la conjunción y "simbiosis" de la calidad con la política de empleo público.

PREOCUPACIÓN DE IU

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, grupo que había solicitado la comparecencia, ha mostrado "su preocupación, además de por el empleo, por el servicio público a la ciudadanía y prestarlo según lo que reconoce la Constitución, el Estatuto y los convenios internacionales".

"Creemos que hay que hacer lo que dice, otra cosa es si coincidimos en cómo se hace. No está bien tratada la calidad, en casi ninguna comunidad, es una de las cuestiones que en democracia no se han cuidado lo suficientemente bien", ha comentado Barrena.

Además, ha defendido dos elementos que, en su opinión, también tienen que estar vinculados con la calidad: la accesibilidad y la universalidad.

Para el PP, tal y como ha explicado la diputada Nuria Loris, la ciudadanía "tiene derecho a una buena Administración". Además, la portavoz del Grupo Popular en esta Comisión ha destacado la importancia del Plan Anual de Inspección.

"No va a ser de control, sino que va a incorporar un registro de mejoras derivadas de las cartas de servicios. Tiene que ser como un observatorio de la calidad", ha defendido Loris.

Desde el PSOE, Ana Fernández también ha expresado su conformidad con el desarrollo de la Ley anunciada por el director general. "Lo lógico es que todos los empleados públicos dispongan de una normativa y unas herramientas que se puedan usar para mejorar el servicio público", ha destacado esta diputada. También se ha mostrado partidaria de "reducir las cargas administrativas" e incluir procedimientos para conocer la satisfacción del ciudadano.

"COMPARTIMOS EN SU TOTALIDAD"

Antonio Ruspira ha sido el encargado de defender la posición del PAR en esta materia, que comparten "en su totalidad". Además, ha defendido la "calidad a todo tipo de modelo de gestión, público puro o externalizado".

"Apoyamos o bien el servicio público puro o la colaboración, porque el control, intervención y auditoría se mantiene y recae en la administración pública", ha defendido Ruspira.

El portavoz de CHA en esta Comisión, José Luis Soro, también ha apostado por una Administración "abierta, transparente y con participación". "Nos parecen bien los medios para llegar a ello, lo difícil va a ser acertar en el camino", ha comentado.

Por eso, ha defendido que la tramitación y desarrollo de la Ley se haga con un elevado nivel de participación. "Sería un buen caso para intentar un plus de transparencia y elaboración", ha comentado Soro.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17