Conócenos

MADRID

Los juzgados de violencia de género de la región funcionan con normalidad, según la CAM

La consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, ha reconocido que hubo una queja puntual de un solo juzgado del Corredor del Henares, el correspondiente a Torrejón, en el que acusaba al Colegio de Abogados de Alcalá de no estar nombrando abogados del turno de oficio para casos de violencia de género.

  • Imprimir

Regina Plañiol, consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid Regina Plañiol

La consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, ha señalado que su departamento ha recibido una carta de la Secretaría de Estado de Igualdad, que dirige Bibiana Aído, pidiéndoles información sobre el funcionamiento de los Juzgados de Violencia de Género en el decanato del Colegio de Abogados de Madrid, posteriormente a las informaciones que aparecieron la semana pasada sobre este asunto. "Le vamos a contestar diciendo que funciona con normalidad tanto el de Madrid como el Alcalá de Henares", ha afirmado.

Tras su visita al pantano de Valmayor para comprobar la seguridad y vigilancia de los embalses madrileños, Plañiol, ha reconocido que hubo una queja puntual de un solo juzgado del Corredor del Henares, el correspondiente a Torrejón, en el que acusaba al Colegio de Abogados de Alcalá de no estar nombrando abogados del turno de oficio para casos de violencia de género.

"El Colegio, que es el que tiene la competencia de estos nombramiento, ha dicho que en absoluto se está produciendo un parón en dichos nombramientos y que se está prestando el servicio con normalidad. Yo confío en lo que dice", ha dicho la consejera, que también ha negado que su departamento haya recibido una carta de los abogados de oficio sobre este asunto.

De hecho, el decano del Colegio de Abogados de Alcalá de Henares, José Luis Doñoro, ha explicado, en declaraciones ha Europa Press, que se ha designado "en todos los casos y en todo momento, tal y como realiza habitualmente", abogados del turno de oficio a las víctimas y detenidos por violencia de género en todos los casos que lo han requerido.

Doñoro achaca las quejas surgidas a la magistrada del Juzgado de Violencia de Género de Torrejón de Ardoz. "Lo que ocurre es que mientras la asistencia letrada antes tardaba 10 minutos en llegar, ahora tarda media hora porque el mes de agosto es inhábil y los juzgados están cerrados. Los abogados de oficio se encuentran entonces de guardia en casa y tardan un poco más en acudir a petición del juez", ha argumentado.

Asimismo, el decano ha querido aclarar que los juzgados especiales de violencia de género de la zona no se han visto obligados a bloquear o retrasar el desarrollo de las causas puesto que el servicio de abogados de oficio "se sigue prestando en las mismas condiciones y casos que hasta ahora, tanto cuando hay detenidos como cuando no los hay".

Por su parte, el Colegio de Abogados de Madrid, aclaró en una nota de prensa que el servicio de guardia del turno de oficio, a pesar de estar suspendido ante la falta de pago a los letrados, continúa atendiendo todos los asuntos que puedan causar un perjuicio directo e irreversible al ciudadano como es el de las víctimas de violencia de género.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17