Conócenos

Economía/Legal

Los juzgados registran una desaceleración de los asuntos relacionados con la crisis

Los juzgados españoles están registrando una "importante" desaceleración y en algunos casos una reducción, en el número de asuntos relacionados con la crisis económica, según los datos estadísticos de los tres primeros trimestres de 2010 publicados por el Consejo General el Poder Judicial (CGPJ).
  • Imprimir

Los Juzgados de lo Mercantil registraron una reducción del 10% de los concursos de acreedores presentados hasta septiembre, en contraste con el incremento del 62% que se produjo en el conjunto de 2009.

En los órganos de primera instancia, las ejecuciones hipotecarias siguieron creciendo, un 7,6%, y los procedimientos monitorios (reclamaciones de pequeñas cantidades) también, un 11,4%, aunque estos incrementos fueron mucho más modestos que los del 58% y del 32,6%, respectivamente, que se produjeron en los nueve primeros meses de 2009.

En los servicios comunes, se observó una reducción del 12% en los embargos, y un incremento del 38% en los lanzamientos. En los juzgados de lo social se produjo una reducción del 19% en los procedimientos por despido ingresados en los tres primeros trimestres de 2010 en comparación con igual periodo de 2009.

Por su parte, las reclamaciones de cantidad se redujeron un 7%, lo que contrasta con lo ocurrido en hasta septiembre en 2009, año en el que se produjo un incremento del 55% y del 32% respecto a 2008.

Analizando en su conjunto todas las jurisdicciones y proyectando los datos al conjunto del año 2010, el CGPJ considera que el comportamiento de la entrada y resolución de los asuntos este año "ha sido extraño, tanto como consecuencia del efecto crisis como de la implantación de la nueva oficina judicial en algunas localidades".

En este sentido, el CGPJ prevé que los juzgados españoles acaben el año con casi 9,4 millones de asuntos ingresados, casi 9,3 millones de asuntos resueltos, 1,68 millones de sentencias dictadas y cerca de 3,2 millones de asuntos que continuarán en trámite.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17