Conócenos

JUSTICIA

Los juzgados de Torrelavega ingresan un 40% más de asuntos penales que la media española

Elevadas tasas de litigiosidad se registran en los partidos de Santander (171), Laredo (169), Torrelavega (168), Castro Urdiales (159) y Santoña (155), lejos de la media nacional, con 129 asuntos por cada mil españoles.

  • Imprimir

Los seis juzgados del partido judicial de Torrelavega soportan un 40% más de carga de trabajo en materia penal que la media de los juzgados de primera instancia e instrucción de España.

Cada uno de los órganos del partido torrelaveguense recibe, además, un 20% más de asuntos civiles que los que se registran de media en los juzgados mixtos españoles.

Mientras que en un órgano mixto medio se reciben 628 asuntos civiles y 1.945 penales, en Torrelavega se registran 757 pleitos civiles y 2.700 penales.

Así se desprende de las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial, que recientemente publicó un informe sobre partidos judiciales correspondiente a 2014.

Esta realidad pone de manifiesto la necesidad expresada en sucesivas memorias del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria de dotar de un órgano más al partido de Torrelavega, necesidad paliada temporalmente con un refuerzo de juez, secretario y funcionarios que tramitan parte del reparto de asuntos civiles desde hace unos meses.

Junto a Torrelavega, que en 2014 ingresó de media 3.515 en cada uno de sus juzgados, también se registran cifras elevadas en Laredo –cada uno de sus dos juzgados registró 3.091 asuntos; San Vicente de la Barquera –su juzgado único recibió 2.767 asuntos; Santoña –2.751 asuntos registraron cada uno de sus dos órganos-; y Medio Cudeyo –sus dos juzgados dieron entrada a 2.747 asuntos.

Juzgados de primera instancia, instrucción y mixtos

La estadística del CGPJ publicada recientemente se refiere a los partidos judiciales, la división territorial más pequeña de la administración de justicia.

En cada partido hay como mínimo un juzgado de primera instancia e instrucción, también denominado mixto. Es lo que ocurre en San Vicente de la Barquera, Reinosa, Torrelavega, Medio Cudeyo, Santoña, Laredo y Castro Urdiales.

Cuando el número de asuntos lo aconseja, estos juzgados dejan de ser mixtos y se desgajan en juzgados de primera instancia y juzgados de instrucción.

Es lo que sucede en Santander, donde existen once órganos de primera instancia, cinco de instrucción y uno de violencia sobre la mujer.

Este último es un órgano que instruye exclusivamente los asuntos relacionados con la violencia de género del partido judicial de Santander. En el resto de partidos judiciales, uno de los juzgados mixtos existentes se ocupa de instruir este tipo de casos.

Por tanto, en este informe sobre partidos judiciales quedan excluidos el juzgado de lo mercantil, los juzgados de lo penal, el juzgado de menores y el de vigilancia penitenciaria, los juzgados de lo social y los de lo contencioso-administrativo, además de las audiencias provinciales y los tribunales superiores de justicia.

Alta litigiosidad

Los datos del informe del CGPJ sobre partidos judiciales también aluden a la tasa de litigiosidad, esto es, al índice que pone en relación el número de pleitos por cada mil habitantes.

Según los datos de 2014, cinco de los ocho partidos de Cantabria superaban los 129 asuntos por cada mil españoles que de media se registran en los juzgados de primera instancia, de instrucción y mixtos de España.

Santander se sitúa a la cabeza, con 171 asuntos civiles y penales por cada mil habitantes, seguido de Laredo (169), Torrelavega (168), Castro Urdiales (159) y Santoña (155).

Resolución

Mientras que la media de resolución de asuntos civiles de un juzgado mixto fue de 636 asuntos en 2014, los juzgados de Torrelavega resolvieron 824 cada uno, esto es, un 30% más.

En materia penal, frente a los 1.958 asuntos resueltos de media por un juzgado mixto, los de Torrelavega dieron salida a 2.796, esto es, un 43%.

En conjunto, los órganos unipersonales de la capital del Besaya resolvieron 3.687 asuntos cada uno; seguidos de los dos de Laredo (3.189 cada uno); San Vicente (2.950); Medio Cudeyo (2.821 cada uno) y Santander (2.737 cada uno).0

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17