JUSTICIA

Los juzgados de Cantabria, entre los menos congestionados en 2015

Noticia

Los 82 jueces y magistrados de los 58 órganos judiciales cántabros resolvieron 108.500 asuntos, registraron 105.800 y seguían tramitando 23.750 al finalizar el año.

Luis-Lopez-Moral-Jesus-Pellon_EDEIMA20150423_0007_1.jpg

Los 82 jueces y magistrados de los 58 órganos judiciales de Cantabria resolvieron durante el pasado año más asuntos que los que registraron, de modo que la bolsa de procedimientos en trámite al finalizar 2015 siguió disminuyendo un ejercicio más, según ha informado el CGPJ.

Pese a que Cantabria sigue siendo una de las regiones donde se más se litiga, la tasa de resolución supera la entrada de asuntos. Así se desprende de la Memoria Judicial de Cantabria correspondiente a 2015, dada a conocer por el presidente del TSJ de Cantabria, José Luis López del Moral.

Como datos que evalúan la calidad del servicio prestado, la Memoria revela que la duración media estimada de un procedimiento se redujo durante 2015 un 10,8% en primera instancia y un 7,1% en segunda.

Además, en la jurisdicción civil, el plazo para obtener una primera respuesta judicial disminuyó casi a la mitad en los últimos cuatro años, de modo que si en 2011 el tiempo medio de respuesta era de algo menos de ocho meses, en 2015 este plazo no supera los cuatro meses y medio.

La Memoria Judicial de Cantabria ha manifestado las necesidades que tienen los juzgados de la región, como la creación de nuevos juzgados: un nuevo juzgado de primera instancia e instrucción para Torrelavega, un juzgado de primera instancia más para Santander, con competencias en materia civil y también mercantil; así como otro juzgado para San Vicente de la Barquera, atendiendo al volumen de asuntos que ingresa y a la extensión territorial del partido judicial.

Junto a ello, la Memoria celebra la creación de dos plazas de Juez de Adscripción Territorial (JAT) a finales de 2014 y la consolidación de una plaza para la Sección Cuarta (civil) de la Audiencia en la primera mitad de 2015, al tiempo que solicita la creación de una nueva plaza en materia penal para este tribunal.

Según explica el documento, mientras que en las Secciones Segunda y Cuarta (civiles) existen cinco y cuatro plazas de magistrado, en la Primera y la Tercera (penales) ejercen tres en cada una, con el apoyo de la JAT que se incorporó a la Audiencia en la primavera de 2015.

La Memoria alude además al volumen de asuntos penales que se registran en este tribunal de apelación, y a las dificultades que surgen para que los magistrados de las Secciones Primera y Tercera se sustituyan entre sí debido a que quien ha participado en la resolución de un recurso durante la instrucción puede haber perdido la imparcialidad para el enjuiciamiento.

Todas esta razones, llevan al Tribunal Superior a solicitar en su Memoria la creación de, al menos, una plaza de magistrado para las Secciones Penales, de modo que sean ocho los magistrados en materia penal que ejerzan en la Audiencia (contando con la JAT adscrita).

Menos litigiosidad

A lo largo de 2015, los juzgados y tribunales de los ocho partidos judiciales de la región (Santander, Torrelavega, Medio Cudeyo, Laredo, Santoña, Castro Urdiales, San Vicente de la Barquera y Reinosa) ingresaron un total de 105.800 asuntos y resolvieron 108.500, por lo que la tasa de resolución se situó, un año más, en 1,03.

Los asuntos en trámite al final de 2015 eran 23.750, cifra inferior a los que se encontraban en la misma situación en diciembre de 2014 (26.300).

Así, la tasa de pendencia –la que pone en relación los asuntos en trámite con los resueltos- fue de 0,22, un buen dato sólo superado por Navarra (0,17) y Aragón (0,20). La media nacional fue de 0,28.

Por otro lado, en 2015 se aprecia una disminución significativa de la tasa de litigiosidad en Cantabria –de 193,3 pleitos presentados por cada 1.000 habitantes se pasó a 180,9-, si bien la región sigue siendo la comunidad del norte de España donde más se litiga.

La media nacional se situó en 179,7, y sólo superan a Cantabria regiones como Andalucía (209,4), Madrid (202), Canarias (196,7), Baleares (194,2), Valencia (187,6) o Murcia (182,7).

Sin embargo, la litigiosidad no se comportó del mismo modo en todas las jurisdicciones, ya que en la civil aumentó, al igual que lo hizo la media nacional.

En materia penal, fue donde más se acusó la disminución de asuntos (un 10% menos) y ello debido a la despenalización de conductas y a la falta de remisión de atestados sin autor conocido.

La calidad de la justicia

Se trata de un aspecto estudiado por el Consejo General del Poder Judicial a través del informe trimestral Indicadores Clave, y del anual La Justicia Dato a Dato, ambos recogidos en la Memoria Judicial en lo atinente a Cantabria.

Así, por ejemplo, se analiza el porcentaje de sentencias dictadas por el juez titular, los recursos que confirman las resoluciones recurridas o la duración media estimada de los asuntos.

Respecto a los tiempos de respuesta, además de la disminución apreciada en primera instancia civil, también en apelación se ha reducido, en este caso un par de meses.

Ahora, el tiempo medio de resolución de un recurso civil en la Audiencia Provincial es de algo menos de diez meses.

Los recursos penales ante la Audiencia Provincial tardan en resolverse casi tres meses, mientras que la primera respuesta en los juzgados de lo social es de algo más de ocho meses.

14 jueces por cada 100.000 habitantes

En Cantabria existen 58 órganos judiciales, siete de ellos colegiados (dos secciones penales y dos secciones civiles en la Audiencia Provincial, y tres salas del Tribunal Superior) y 51 unipersonales o juzgados.

La mayoría se encuentran en Santander, donde tienen su sede los propios del partido judicial -Primera Instancia (11), Instrucción (5) y Violencia sobre la Mujer (1)- y los que tienen competencia provincial –Mercantil (1), de lo Penal (5), Menores (1), Vigilancia Penitenciaria (1), Contencioso-Administrativo (3) y Social (6).

El resto de juzgados (17) son mixtos, esto es, de Primera Instancia e Instrucción, y se encuentran en Torrelavega (6), Medio Cudeyo (2), Laredo (2), Santoña (2), Castro Urdiales (3), San Vicente de la Barquera (1) y Reinosa (1).

Además, en 2015 entró en funcionamiento una medida de refuerzo provisional en Torrelavega que actúa como un juzgado más pero con competencia exclusivamente en materia civil.

Los órganos judiciales de Cantabria están servidos por un total de 82 jueces y magistrados, 58 de ellos al frente de órganos civiles y penales; 7 en órganos de lo contencioso-administrativo; 10 en órganos laborales y tres jueces de adscripción territorial. Además, a principios de 2015 ejercían en Cantabria como refuerzo cuatro jueces en expectativa de destino.

Así, la media de jueces por cada 100.000 habitantes es en Cantabria de 14, por encima de la nacional, que está en 12,5, y sólo por detrás de Asturias (15,2) y Canarias (14,1).

Junto a los jueces, trabajan en la administración de justicia en Cantabria un total de 28 fiscales, 60 letrados de la administración de justicia, 15 médicos forenses, 188 funcionarios de gestión procesal, 279 de tramitación procesal y 135 de auxilio.

Además, acuden a los juzgados 1.234 abogados, 175 procuradores y 223 graduados sociales. Ejercen en Cantabria 13 registradores de la propiedad y mercantiles, y 38 notarios.