Conócenos

Economía

La justicia europea se inclina por desestimar el recurso de España e Italia contra la patente única

Considera que la cuestión del régimen lingüístico no puede frenar la cooperación reforzada.

  • Imprimir

UE, Tribunal de justicia Europeo, Unión Europea, Europa

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), Yves Bot, ha pedido este martes desestimar el recurso interpuesto por España e Italia contra la creación de una patente única europea mediante una cooperación reforzada.

El dictamen concluye que la posible discriminación del castellano y el italiano esgrimida por Madrid y Roma -ya que la patente sólo se tramitará en alemán, inglés y francés- no puede frenar el lanzamiento de la cooperación reforzada, sino que sólo puede examinarse al final del procedimiento.

"Aunque el Consejo haya esbozado efectivamente en la decisión impugnada lo que podría ser el régimen lingüístico de la patente unitaria, la cuestión de dicho régimen lingüístico no es una condición que determine la validez de la decisión de autorización de una cooperación reforzada", señala el abogado general.

"Esta cuestión deberá ser abordada posteriormente y ser objeto de un acto separado adoptado por unanimidad por los Estados miembros participantes. El Tribunal de Justicia podrá realizar un control judicial de ese acto en el contexto de un eventual recurso interpuesto contra el mismo", prosigue.

El abogado general, cuyas opiniones son ratificadas por el Tribunal en el 80% de los casos, considera que se han cumplido todas las condiciones exigibles para lanzar la cooperación reforzada. En particular, se ha respetado la exigencia de que este procedimiento sea el "último recurso" porque "tras años de debates infructuosos" no se logró la unanimidad por el veto recurrente de Madrid y Roma.

El fallo sostiene que el Consejo de Ministros de Competitividad tenía competencias para lanzar la cooperación reforzada en esta materia y que por tanto no hubo ninguna "desviación de poder".

Finalmente, el abogado general señala que "un mecanismo destinado a crear una patente unitaria que entrañe una protección uniforme en el territorio de varios Estados miembros contribuye al desarrollo armonioso del conjunto de la Unión, dado que disminuirá las disparidades existentes entre esos Estados miembros".

"Además, todas las empresas podrían disfrutar de tal patente, dado que el lugar de origen del solicitante de la patente unitaria es indiferente para su obtención", concluye el fallo.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17