Conócenos

Tribunal de Estrasburgo

Las juezas reclaman más presencia en tribunales internacionales

La Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) denuncia que la limitación de edad de 61 años para ser candidato al Tribunal Europeo de Derechos Humanos impuesta por el Gobierno discrimina a las candidatas.


  • Imprimir

jueza

Tras el Acuerdo del Consejo de Ministros que establece los requisitos para presentarse como candidato al TEDH, entre ellos, ser menor de 61 años, la Asociación de Jueces para la Democracia ha decidido recurrir esta medida ante el Tribunal Supremo por considerarla discriminatoria.

Hasta la fecha, ninguna mujer magistrada ha sido elegida para representar a España en este Tribunal compuesto por 47 jueces, de los cuales sólo 15 son mujeres. Como lamenta la AMJE: «existe absoluta invisibilidad de mujeres juezas en el tribunal «llamado de los Derechos Humanos».

La limitación de edad es también un elemento de discriminación indirecta por razón de género para el colectivo de juezas españolas que tuvieron prohibido por ley el acceso a la Judicatura hasta el año 1996. En un escrito publicado en su página web, denuncian que este tipo de limitaciones perjudican a las mujeres porque «suelen tardar más años en alcanzar un nivel de méritos similar al de sus compañeros varones».

Esta medida dejaría fuera a la expresidenta del Tribunal Constitucional (TC) Maria Emilia Casas que ha cumplido 66 años, y había comunicado a su entorno su intención de aspirar a este puesto. Por contra algunas informaciones apuntan que el presidente saliente del órgano jurisdiccional, Francisco Pérez de los Cobos, sería uno de los candidatos a ocupar una de las plazas.

En este sentido, solicitan al Gobierno «la eliminación de la limitación de edad de las personas candidatas y la inclusión de más mujeres en la terna, que posibilite, por primera vez en la historia, la designación de una mujer que represente al Estado español en tan alta magistratura internacional».

¿Cómo es el proceso de selección para ser juez en el Tribunal de Estrasburgo?

1.- Elección por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa de entre una terna presentada por cada Estado, que establece el sistema de selección para elaborar esa terna.

En el caso español, se regula por el Acuerdo del Consejo de Ministros de 20 de enero, por el que se establecen pautas para la elaboración de una terna de candidatos para la elección de Juez titular del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (BOE 31-01-17).

2.- Defensa de los candidatos con su currículum vitae antes de someterse a votación su candidatura, en una entrevista ante un Comité creado al efecto, con el fin de verificar su aptitud y experiencia en el campo de los derechos humanos.

3.- Exigencia de una dedicación permanente. Los jueces, además de gozar de la más alta consideración moral y reunir las condiciones requeridas, no podrán ejercer durante su mandato (actualmente de 9 años) ninguna actividad que sea incompatible con las exigencias de independencia, imparcialidad o disponibilidad necesarias para ejercer la actividad jurisdiccional a tiempo completo.

4.- Se admiten candidatos hasta los 70 años.

Nota

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, también conocido como «Tribunal de Estrasburgo»- no confundir con el Tribunal de Justicia de Unión Europea (Luxemburgo)- es el Tribunal destinado a enjuiciar, bajo determinadas circunstancias, las posibles violaciones de los derechos reconocidos en Convenio Europeo de Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales (CEDH) y en sus Protocolos por parte de los Estados parte de dicho Convenio. Actualmente, son 47 Estados, cada uno de ellos representado por un juez totalmente independiente.


  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17