Conócenos

JUSTICIA

Justicia afirma carecer de apoyo normativo para que los jueces sustitutos coticen todo el año

El Ministerio de Justicia ha asegurado que no existe apoyo normativo que obligue a dar de alta en la Seguridad Social a los jueces sustitutos para cotizar durante todo el año judicial, con independencia de si "realmente" son llamados o no a cubrir suplencias.
  • Imprimir

Ministerio de Justicia Ministerio de Justicia

Así responde el Gobierno en una respuesta escrita, a la que ha tenido acceso Europa Press, al portavoz de Justicia de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Gaspar Llamazares, quien se interesó por las razones por las cuáles los jueces sustitutos y los magistrados suplentes solo cotizan en los días certificados, pero no en el resto que tienen "total disponibilidad", dictan sentencias en sus domicilios o acuden al juzgado para cuestiones de despacho ordinario.

A juicio del diputado de la coalición de izquierdas, resulta "escandaloso" que solo coticen una parte de los años de nombramiento, la cual no refleja su dependencia ni disponibilidad real.

"¿Por qué el Ministerio de Justicia mantiene en esta situación de desprotección e irregularidad a los jueces sustitutos, con total disponibilidad e incompatibilidad, pero en situación de baja laboral, con lo que no pueden trabajar pero tampoco perciben prestación alguna?", cuestionó

A este respecto, el Ejecutivo explica que los jueces sustitutos son nombrados anualmente y pasan a formar parte de "una bolsa" para cubrir posibles vacantes, pero que ello no les garantiza "en ningún caso" su llamamiento efectivo ni, por tanto, retribución alguna ni consecuencias a efectos de cotización en la Seguridad Social. Y añade que la normativa vigente equipara a este colectivo con el personal interino, que cotiza en cuanto dura su actividad.

En el contexto económico actual, el Gobierno defiende que el fin es "minorar el gasto que genera la sustitución no profesional" y remarca así que "no tiene ningún apoyo normativo ni jurisprudencial el obligar a la Administración, a partir de ahora, a dar de alta a una persona y cotizar por ella durante todo el año judicial, independientemente de si realmente es llamada o no para realizar una sustitución, cuando lo que se pretende es reducir al máximo esta figura".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17