Conócenos

JUSTICIA

Los jueces sustitutos denuncian la pasividad del CGPJ

Anuncian que reclamarán al Estado por acabar con los puestos de trabajo que han ocupado durante las tres últimas décadas.

  • Imprimir

Arbitraje, tribunal arbitral, maza, laudo

La Asociación de Jueces y Magistrados Sustitutos (AJSYMS) ha denunciado la "pasividad" mostrada por la Carrera, sus asociaciones y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ante "una situación que persigue la completa extinción" de este colectivo, que se ha visto obligado a reclamar ante los propios tribunales de Justicia derechos laborales básicos que el Ministerio de Justicia les negaba, aun cuando estuvieran reconocidos en la leyes.

Los jueces sustitutos constituían antes de que el Gobierno considerara el pasado año sustituirles por jueces de carrera el 30 por ciento del total de jueces en España, un total de 1.500 profesionales según datos que maneja la AJSYMS.

A través de un comunicado hecho público este jueves, quieren poner conocimiento de la opinión pública su precaria situación dado que, a pesar de que la mayoría se encuentra en paro desde hace unos meses, la situación se verá agravada "de ser aprobada la escasísima dotación presupuestaria prevista para dicho colectivo en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014".

Denuncian además que, con la aprobación del RD 700/2013 el pasado 20 de Septiembre, "se viene a primar económicamente a los jueces de carrera para realizar las sustituciones que, desde siempre, han venido haciendo los jueces sustitutos para cubrir las ausencias de los titulares, quienes ante la inaceptable sobrecarga de trabajo, hoy aún mayor, antes se negaban a hacerlas".

En paro pero incompatibles

Añaden que los jueces sustitutos, que han venido dictando más del 20 por ciento del total de las resoluciones judiciales en condiciones de precariedad laboral, según sus propios ha datos, se han visto recientemente prorrogados en sus cargos, "lo que lleva a la rocambolesca situación de que aun estando en las listas del paro siguen sujetos al mismo régimen de incompatibilidades y prohibiciones de los jueces y magistrados titulares y, por tanto, sin posibilidad de realizar trabajo alternativo alguno".

Por ello, y ante la grave situación creada, anuncian la interposición de las acciones legales "en reclamación de la responsabilidad patrimonial en que haya podido incurrir el Estado legislador por el incumplimiento del Derecho de la unión y por la práctica extinción del empleo que el colectivo de jueces sustitutos y magistrados suplentes ha tenido durante las últimas tres décadas".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17