CATALUÑA

Jesús María Barrientos, nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

Noticia

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha nombrado al magistrado Jesús María Barrientos Pacho como nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Tribunal-Superior-Justicia-Cataluna_EDEIMA20110316_0003_1.jpg

Barrientos Pacho ha obtenido 12 votos frente a los 9 votos logrados por el anterior presidente, el magistrado Miguel Ángel Gimeno, según ha informado el CGPJ.

El nuevo presidente del TSJ de Cataluña ingresó en la carrera judicial en 1985, siendo sus primeros destinos judiciales los juzgados de distrito de Astorga, en León, y número 26 de Barcelona, y el juzgado de primera instancia e instrucción de San Vicente de la Barquera (Cantabria).

Ascendió a magistrado en 1988, siendo destinado a la sección séptima de la Audiencia Provincial de Barcelona y en 2002 a la sección octava de la misma Audiencia, plaza que ocupa en la actualidad.

Jesús María Barrientos ha reforzado, en comisión de servicio y sin relevación de funciones, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y desde 2014 refuerza la Sala Civil y Penal del citado Tribunal, continuando en dicha situación en estos momentos.

Ha sido Consultor de la Unión Europea y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo participando en diversos proyectos de fortalecimiento institucional y judicial de países iberoamericanos como Colombia, Panamá y El Salvador.

En el ámbito docente, Jesús María Barrientos ha sido Vocal del Consejo Rector de la Escuela Judicial y ha colaborado como profesor con las Universidades Pompeu Fabra y Central de Barcelona, con el CEU y con el Centro de Estudios Jurídicos de la Generalitat.

Asimismo ha intervenido como director, coordinador o ponente en más de cincuenta actividades docentes o formativas, especialmente en materia penal y procesal. Es autor de diversas publicaciones jurídicas.