Conócenos

MEMORIA TSJCYL 2010

“Sin invertir, la Justicia está destinada al fracaso”

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción ha señalado durante la presentación de la Memoria 2010 que "nos hallamos ante un tribunal muy consolidado, donde se da respuesta en un tiempo razonable a los litigios". El presidente del Alto Tribunal de Castilla y León ha expuesto que en 2010, los 302 jueces dictaron 87.974 sentencias, 1.773 más que el año anterior.


 

  • Imprimir

José Luis Concepción, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León José Luis Concepción

El presidente del TSJCYL ha señalado que en 2010, los 302 Jueces de Castilla y León han dictado 87.974 sentencias (1.773 más que en 2.009). La media de sentencias por órgano jurisdiccional es de casi 400 (389,27). (La crisis económica ha determinado un aumento importante de las ejecuciones, especialmente en el ámbito civil (36.800).

Los Juzgados y Tribunales de Castilla y León han registrado 444.763 asuntos (23.383 asuntos menos que en 2009). Los Jueces han concluido 441.793 asuntos. Al final del periodo, el número de asuntos que permanece en trámite es de 132.216.

José Luis Concepción ha destacado que "nos hallamos ante un Tribunal muy consolidado", valoración reconocida por el CGPJ en sus informes que considera que el TSJCYL es un Tribunal muy bien considerado dentro del mapa nacional, porque entre otros indicadores "se da respuesta en un tiempo razonable a los litigios que se plantean, es uno de los territorios que va más al día, ya que se resuelve más de lo que entra, existe un índice de permanencia muy alto, y la dedicación de jueces y demás profesionales de los Tribunales de Castilla y León hace que ésta región tenga uno de los índices de quejas más bajos por parte de los ciudadanos de todo el territorio nacional".

El presidente del TSJCYL ha señalado asimismo que Castilla y león es territorio piloto y modélico en realidades como la Mediación (en Valladolid ya está implantada la medición penal y familiar y en breve estará la mediación civil), la notificación a través del Sistema Lex Net, el Expediente Digital y la Nueva Oficina Judicial.

Frente a esto, el presidente de Castilla y León ha denunciado que el ministerio de Justicia está desatendiendo sus obligaciones y sus responsabilidades. "El Ministerio no se ha tomado en serio el reto de las nuevas tecnologías. Los sistemas implantados resultan a todas luces insuficientes, lo que ocasiona un gran problema y una gran preocupación". En este sentido, el presidente del TSJCYL ha manifestado la inquietud que se está viviendo en los Tribunales sobre si hay capacidad por parte del Ministerio para superar el reto de las nuevas tecnologías, al constatar que los medios que está implantando la Administración no son los suficientes ni los idóneos.

Concepción ha puntualizado que el sistema Minerva da problemas con mucha frecuencia, los ordenadores no tienen la capacidad suficiente para que sus usuarios puedan acudir a las bases de datos, y el sistema de grabación de juicios Fidelius también ha dejado colgado más de un juicio, con los problemas que esto ocasiona. "Sin invertir, la Justicia está destinada al fracaso", ha puntualizado Concepción.

NUEVA OFICINA JUDICIAL

Sobre la nueva Oficina Judicial, el presidente del TSJCYL ha informado de que "se están padeciendo las consecuencias de la mucha imprevisión y de la insuficiente inversión realizada".

Transcurridos seis meses desde que su implantación se produjo (día 10 de noviembre de 2010), se puede decir que existen importantes problemas tecnológicos "Hay que invertir más en tecnología. No se puede tener un sistema de vanguardia a coste 0".

En el apartado de Jurisdicción Penal, y más concretamente en el campo de los Juzgados de Instrucción se ha demostrado que el sistema de Oficina Judicial no era tan válido. Puede decirse que la implantación de Oficina ha sido para estos Juzgados como un ERE (Expediente De Regulación de Empleo), es decir, estos Juzgados tienen que sacar semejante producción con la mitad de plantilla.

En la actualidad es particularmente alarmante el estado en el que se encuentran la tramitación de los procedimientos abreviados –que no llegan a los órganos de enjuiciamiento- y la tramitación de los recursos. De ahí que la AP o las salas del TSJ diga que no les llega el trabajo, según ha dicho el presidente del TSJ.

Por poner un ejemplo, Concepción ha señalado que, el Juzgado de Instrucción nº 2 en el mismo trimestre de 2010 (primero) elevo a enjuiciamiento 70 procedimientos (66 al Juzgado de lo Penal y 4 a AP) mientras que el primer trimestre de 2011 ha elevado 10, 9 al Penal y 1 Audiencia. "Hay que introducir cambios en el reparto de competencias entre las nuevas estructuras y en su caso introducir más personal. Hay servicios comunes que están sobrecargados de trabajo e infradotados de personal".

Además, José Luis Concepción ha destacado que "sin expediente digital no se puede avanzar, ni conseguir mayores resultados. (Su puesta en marcha más o menos será a primeros del año 2012). "Debería, pues, haberse previsto esta circunstancia y esta necesidad y haberse agilizado y compatibilizado ambos mecanismos.

Por último, el Presidente del TSJCYL, ha anunciado que el sistema de Oficina Judicial -muy rígido de cara a introducir cambios sobre la marcha tanto tecnológicos como en materia de personal-, "tal como está estructurado en la actualidad no es extrapolable a ciudades grandes como Valladolid. Es absolutamente indispensable la existencia de una sede común si no existe expediente digital. Si el expediente tiene que viajar repetidas veces entre los distintos servicios, y estos están en distintas sedes ¿Cómo se haría en Valladolid, donde hay nueve sedes y un proyecto nunca llevado a efecto de hacer un edificio judicial?"

PALACIO DE JUSTICIA: SEDE DEL TSJCYL

En relación con el edificio que debe albergar la sede del Tribunal Superior de Justicia, José Luis Concepción ha anunciado que a menos de un mes de la fecha prevista para la anunciada conclusión de las obras del Palacio de Justicia (con un retraso ya de un año), "el TSJ nada sabe al respecto. El Ministerio se comporta de un modo desleal con el Poder Judicial. El Sr. Ministro ha ofrecido el silencio ante las múltiples solicitudes de información dirigidas por el Presidente del TSJ".

En este sentido Concepción ha puntualizado que se sigue sin resolver el problema relativo a la ubicación de la Audiencia provincial de Burgos, pese a los razonables argumentos ofrecidos desde el Tribunal. "Podemos hablar de una actitud arbitraria y desconsiderada que está generando un enorme malestar entre los Jueces y los funcionarios"

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17