Conócenos

MADRID

La inversión de las Administraciones Públicas en Justicia Gratuita baja un 4%

El servicio de Turno de Oficio acapara el 66% de la inversión en Asistencia Jurídica Gratuita, con 169 millones de euros.

  • Imprimir

La inversión de las Administraciones Públicas en la gestión de la Asistencia Jurídica Gratuita y la indemnización de los gastos de infraestructura soportados por los Colegios de Abogados durante 2010 han supuesto 256,6 millones de euros, lo que supone un 4% menos que en el ejercicio 2009, cuando se gastaron 266,6 millones.

Este es uno de los datos más destacables del V Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita, elaborado por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y la editorial LA LEY del grupo Wolters Kluwer, y que supone una ruptura de la tendencia de crecimiento de los ejercicios anteriores. En concreto, el aumento en 2009 fue del 21% con respecto al año anterior, mientras que entre los años 2006 a 2008 la subida media rondó el 11%.

La disminución del coste tiene un mayor reflejo en las comunidades con más inversión en Justicia Gratuita. En Cataluña y Valencia los gastos han descendido un 10%; en Madrid, un 9%; en Andalucía, un 3% y en Canarias, un 16%. Igual sucede en las sedes colegiales más importantes. Los costes del Colegio de Abogados de Madrid bajan un 10%; los de Barcelona, un 15%; los de Valencia, un 16%; los de Málaga, un 17% y los de Las Palmas, un 7%.

El informe estará disponible en: www.abogados.es, www.cgae.es, y www.laley.es www.wolterskluwer.es.

El grueso de la inversión, para el Turno de Oficio (66%)

El servicio de Turno de Oficio acapara el 66% de la inversión en Asistencia Jurídica Gratuita, suponiendo 169 millones de euros. A continuación le siguen el Servicio de Asistencia Letrada al Detenido, con un 22% del total (56 millones de euros), y el de Violencia de Género, con un 4% (12 millones de euros).

Profundizando en el Servicio de Turno de Oficio, la jurisdicción con mayor peso ha sido Penal, que supone un 64% del total del Turno, seguida de Civil (20%), Contencioso Administrativa (7%) y Social (2%). En cuanto al Servicio de Asistencia Letrada al Detenido, un 70% corresponde al Servicio de Guardia y el restante 30% a Asistencias Individualizadas.

Cataluña, la comunidad con mayor inversión en Justicia Gratuita

La comunidad autónoma con mayor inversión en Justicia Gratuita ha sido Cataluña (24% del total, 61 millones de euros), seguida de Madrid (18%, 45 millones de euros), Andalucía (17%, 43 millones de euros), Valencia (9%, 24 millones de euros) y Canarias (6%, 16 millones de euros).

En cuanto a Colegios, la inversión más importante corresponde al de Madrid, a continuación figuran los Colegios de Barcelona, Valencia, Málaga, Las Palmas y Sevilla. Entre todos estos Colegios de Abogados, los presupuestos en Asistencia Jurídica Gratuita alcanzan el 40% del total de las inversiones.

Casi 1.700.000 personas atendidas

Durante 2010 el sistema de Asistencia Jurídica Gratuita prestó servicio a casi 1.700.000 personas, lo que supone un coste de 154 euros por ciudadano atendido, incluyendo la asistencia día y noche, fines de semana, sin horarios y con desplazamientos. Andalucía fue la comunidad con mayor población asistida (más de 380.000 personas), seguida de Cataluña (más de 280.000 personas), Madrid (más de 277.000 personas) y Valencia (más de 176.000 personas).

El número de asuntos de Justicia Gratuita tramitados ascendió a casi 1.600.000, siendo el coste medio por tramitación de 160 euros. Por servicio, más de 871.000 asuntos corresponden al Turno de Oficio, mientras que más de 666.000 pertenecen a la Asistencia Letrada al Detenido. El servicio de Violencia de Género dio lugar a más de 61.000 asuntos.

Por otro lado, en 2010 se recibieron más de 835.000 solicitudes de Asistencia Jurídica Gratuita, que supusieron que los Colegios remitieran más de 783.000 expedientes a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita y realizaran más de 827.000 designaciones. Cabe destacar que el 81% de los expedientes remitidos a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita fueron ratificados por ésta.

Más de 36.000 abogados que hacen subir la nota

A 31 de diciembre de 2010 había en España más de 36.000 abogados adscritos al servicio de Turno de Oficio y más de 30.000 registrados en Asistencia Letrada al Detenido. Por su parte, más de 4.000 abogados se encontraban adscritos al servicio de Orientación Jurídica.

Según el sondeo elaborado en mayo de 2011 por Metroscopia entre usuarios de la Justicia Gratuita, el Turno de Oficio es un servicio evaluado de forma claramente positiva. Los datos actuales vuelven a confirmar esta evaluación de conjunto, mejorándola incluso (en el último año la puntuación ha aumentado en medio punto, pasa de 6.4 en 2010 a 6.9 en 2011). Además, la mayoría de usuarios (dos de cada tres) no perciben ninguna deficiencia o carencia digna de reseñar en la organización y coordinación del sistema de Justicia Gratuita.

Las deficiencias y disfunciones de la Asistencia Jurídica Gratuita tienen que ver más con los aspectos organizativo-estructurales del servicio que con el personal que lo presta. Entre el 36% de usuarios que percibe problemas, el más mencionado es la duración del proceso.

Los ciudadanos acogen muy favorablemente el Expediente Electrónico

El servicio de Expediente Electrónico, aún insuficientemente conocido por los usuarios, tiene una acogida muy favorable entre los ciudadanos, que puntúan su existencia con un 8.5. Además, de forma masiva, tanto los usuarios cuyos casos han sido tramitados mediante el Expediente Electrónico como aquellos con casos de tramitación administrativa dicen preferir, en el supuesto de tener que volver a ejercer el derecho a la Justicia Gratuita, la tramitación electrónica del expediente (así lo reconoce el 89% y el 82%, respectivamente).

La Abogacía como impulsora de los Servicios Jurídicos de carácter social y, desde la publicación de la Ley 1/1996, como gestora de todas las peticiones de Justicia Gratuita que realizan los ciudadanos, mantiene desde hace años una importante preocupación por establecer un proceso de mejora continua en los procesos de gestión que permitan alcanzar la excelencia en el servicio que se presta a los ciudadanos.

Durante el ejercicio 2010 se han tramitado más de 200.000 expedientes en los más de 50 Colegios de Abogados que están utilizando la iniciativa planteada desde el portal www.justiciagratuita.es, sistema desarrollado por la Infraestructura Tecnológica del Consejo General de la Abogacía Española.

Este servicio de tramitación electrónica de expedientes que ha puesto en marcha la Abogacía permite acortar los plazos de gestión de los documentos necesarios hasta en 40 días, recopilando de forma automática los datos para la justificación del derecho a la Justicia Gratuita, evitando a los ciudadanos tener que obtenerlos personalmente de las distintas Administraciones implicadas, eliminando molestias y minimizando además los errores del expediente administrativo.

Recomendaciones del Comité de Expertos

Anualmente, el Observatorio hace público su informe en el que se incluyen datos económicos del gasto en este servicio por jurisdicciones, autonomías, etc. La parte más importante del mismo la constituyen las Recomendaciones y Sugerencias de cambio o mejora elaboradas por un Comité de Expertos independiente, en el que están integrados representantes de la Administración, de las diversas profesiones jurídicas y de los sectores sociales afectados. Estas Recomendaciones se elevan al Ministerio de Justicia y a las Consejerías de Justicia de las comunidades autónomas.

Las recomendaciones del Comité de Expertos del V Observatorio son:

1.- El servicio de Asistencia Jurídica Gratuita como servicio público. Responsabilidad de las diferentes Administraciones Públicas a la hora de elaborar y aprobar los presupuestos dedicados a Justicia Gratuita y de efectuar los oportunos libramientos.

2.- Sostenibilidad económica del actual modelo de Justicia Gratuita: necesidad de analizar en profundidad la situación actual del servicio por parte de las diferentes administraciones competentes en la materia, de forma conjunta con la Abogacía.

3.- Mejoras en la gestión, tramitación y control del servicio.

4.- Formación de los profesionales del Turno de Oficio, insistiendo en la importancia de la formación inicial, continua y especializada.

5.- Necesidad de que exista una sistematización y un cierto grado de homogeneización de los criterios de las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita.

6.- Acceso efectivo de las personas con discapacidad a la Justicia Gratuita e impulso en la creación de los servicios de Orientación Jurídica y Turno de Oficio especializados en favor de las mismas.

7.- Gratuidad Universal de la Asistencia letrada a las víctimas de violencia de género en los primeros trámites.

8.- Racionalización de los recursos dedicados a violencia de género.

9.- Necesidad de impulsar la implantación del Servicio de Asistencia y Orientación Jurídico Penitenciaria en todos los Centros Penitenciarios.

10.- Se deben asegurar las Garantías Jurídicas para la defensa de las personas extranjeras.

Consideraciones metodológicas

En esta edición del Informe del Observatorio de Justicia Gratuita se han ampliado notablemente los contenidos cuantitativos, complementando los que tradicionalmente se han venido incluyendo con otros de gran interés en el mundo de la Justicia Gratuita. Todo ello en base a la experiencia acumulada en la elaboración de los cuatro estudios anteriores y siguiendo las sugerencias y recomendaciones realizadas por los expertos para su mejora.

Se ha ampliado y profundizado en la información histórica y se ha homogeneizado la misma siguiendo criterios unificados entre los Colegios y entre los datos de 2006 a 2010, para facilitar el análisis de la evolución de la Justicia Gratuita. En algunos casos, esto supone pequeñas variaciones en relación con anteriores Informes del Observatorio de Justicia Gratuita sin que se produzca ninguna modificación sustancial.

Se han manejado más de 35.000 datos que, tras los correspondientes procesos de validación y análisis, han dado lugar a 88 tablas con una información completa sobre todas las facetas del mundo de la Justicia Gratuita y 84 gráficos mostrando resultados de especial relevancia.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17