Conócenos

FISCAL

España y Portugal acuerdan la mejora del intercambio de información fiscal contra el fraude fiscal

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, y su homólogo de Asuntos Fiscales de Portugal, Paulo Nuncio, han suscrito este lunes en Lisboa varios acuerdos para intercambiar información y experiencias en materia de lucha contra el fraude fiscal.

  • Imprimir

Dossier Lucha contra el fraude

Según ha informado el Ministerio de Hacienda, estos acuerdos, que se derivan de la XXVI cumbre hispano-portuguesa celebrada en Madrid el 13 de mayo de 2013, permitirán "una más estrecha y eficaz" cooperación entre las autoridades tributarias de los dos países.

Los acuerdos suscritos permitirán, entre otras cosas, el intercambio automático y espontáneo de información para descubrir fraude derivado de hechos de diversa naturaleza, como la situación fiscal de personas físicas residentes en España (médicos, enfermeros, abogados, ejecutivos) que obtienen rentas de diversas fuentes en Portugal, que deben tributar por el IRPF español y que, en la práctica no lo hacen.

También facilitarán la localización ficticia de empresas en España con socios y administradores portugueses. Se trata de empresas "fantasma" que no tienen sede de actividad económica alguna ni trabajadores y lo único que persiguen es ocultar, mediante la apariencia de entregas intracomunitarias, las operaciones interiores que se realizan en Portugal a través de empresas vinculadas.

Las facturas falsas en el sector del transporte, de las que se benefician empresas establecidas en España que justifican gastos mediante facturas emitidas por empresas de transporte portuguesas, que están dadas de baja desde hace algún tiempo, o sociedades instrumentales, creadas en España o Portugal para difuminar los ingresos reales obtenidos por otras entidades son otras de las prácticas fraudulentas que permitirán detectar estos nuevos acuerdos.

'Nidos' de domicilio fiscal

El Ministerio de Hacienda también indica que la mejora del intercambio de información fiscal con Portugal permitirá encontrar 'nidos' de domicilios fiscales de ciudadanos portugueses, normalmente localizados en despachos profesionales, que se limitan a recoger el correo y enviarlo a un apartado de correos en Portugal. Con esta práctica, se persigue crear la apariencia de domicilio fiscal en España para no tributar en Portugal pero tampoco en España al estar "deslocalizados".

Otra de las prácticas que se persigue con estos acuerdos es la localización de empresas de transporte establecidas en Portugal que repostan en España y solicitan la devolución de gasóleo profesional y de IVA no residente.

Por último, el departamento de Cristóbal Montoro destaca que la cita de hoy ha servido para que las delegaciones puedan informarse mutuamente de las iniciativas a nivel nacional y comentar los asuntos de interés de ambas partes que se están planteando en el seno de la Unión Europea y de la OCDE. Entre ellos, se encuentran la potenciación de acuerdos de intercambio de información en las principales áreas económicas mundiales para estrechar el cerco sobre los llamados paraísos fiscales.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17