Conócenos

JUSTICIA

Los jueces de instrucción de la Audiencia Nacional en contra de la organización colegiada que propone Fiscalía

Los jueces de instrucción de la Audiencia Nacional se han mostrado mayoritariamente en contra de aplicar a este órgano jurisdiccional un sistema de organización colegiada tal y cómo propone el Ministerio Público en un informe sobre el Anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), han informado a Europa Press fuentes jurídicas.
  • Imprimir

El Ministerio Fiscal no comparte que el anteproyecto presentado por el Gobierno para la creación de tribunales de instancia, excluya de colegiarse a los seis juzgados centrales de la Audiencia Nacional, que seguirán siendo unipersonales.

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha expresado su opinión al respecto asegurando que prefiere "que las cosas permanezcan como están" aunque ha matizado que, en caso de producirse una reforma al respecto, "habría que valorarla a la vista de sus términos".

Los jueces de instrucción comparten éste criterio y se muestran reacios a un posible cambio. Así, defienden que el actual sistema --por el que se asignan a cada Juzgado las causas en función de un sistema de reparto-- es más "independiente" y "ágil" que el propuesto por la Fiscalía, en que la organización de la instrucción dependería de un presidente y muchas decisiones que afectan a la instrucción se tomarían de forma conjunta.

Los magistrados recuerdan que la Audiencia Nacional ya cuenta con un órgano colegiado encargado, entre otras muchas funciones, de decidir sobre los recursos presentados por las partes personadas en cada sumario: la Sala de lo Penal. Destacan que ésta funciona con celeridad y eficacia en la adopción de sus acuerdos que, además, son vinculantes para ellos.

Otro de los puntos valorados por los jueces instructores es la alusión de Fiscalía a que el actual sistema promueve la creación de "jueces estrella".

En este sentido, ponen de manifiesto que la existencia de un órgano colegiado no eliminaría este peligro si no que incluso podría aumentarlo ya que las causas se asignarían a un juez con nombre y apellido y no a un Juzgado del que es titular un magistrado, como sucede ahora.

El Ministerio Público --que matiza que el "estrellato" no es responsabilidad de los propios jueces-- destaca, no obstante en su informe, que la actuación individual y personalista a que obliga su condición de órgano unipersonal, unido a las amplias y relevantes competencias de la Audiencia Nacional en materia de jurisdicción universal, terrorismo y criminalidad organizada "determinan un exceso de publicidad personal" que podría limitarse a través de la colegiación.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17