Conócenos

Economía/Fiscal

Los inspectores aplauden la ley contra el fraude, aunque creen que quedan "infinidad de agujeros"

Afirman que la limitación de los pagos en efectivo a 2.500 euros se podría haber extendido a las transacciones entre particulares.

  • Imprimir

La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda (IHE) valora positivamente la nueva ley contra el fraude que entró en vigor el pasado miércoles, aunque alertan de que siguen quedando "infinidad de agujeros" por donde el fraude puede "campar a sus anchas".

En un comunicado, los inspectores consideran "esencial" el reforzamiento de la figura del inspector y la elevación de las "ridículas sanciones" para los contribuyentes que obstaculizan las comprobaciones de Hacienda, ya que permitirán mejorar las comprobaciones y harán que sean más rápidas.

Asimismo, celebran los cambios en el régimen de módulos por ser una medida que solicitan desde hace tiempo, y afirman que la limitación de los pagos en efectivo a 2.500 euros reducirá la opacidad en el sistema económico porque el efectivo "no deja huella" y facilita la comisión de infracciones, aunque creen que se podría haber extendido la medida a las transacciones entre particulares.

En cuanto a la obligación de declarar los bienes inmuebles situados en el extranjero, los inspectores creen que es una medida "positiva" porque la globalización hace muy fácil el localizar beneficios y capitales en el extranjero, que no tributan y suponen una descapitalización de la economía española.

"Son medidas muy positivas por razones recaudatorias y de equidad", señalan los inspectores, que también valoran muy positivamente la posibilidad de adoptar medidas cautelares en los supuestos de presuntos delitos fiscales, los nuevos supuestos de responsabilidad de los administradores de empresas que no velan por que las sociedades que administran paguen sus deudas o las modificaciones en los concursos.

A pesar de las mejoras que introduce la ley, los inspectores lamentan el tiempo que ha transcurrido desde que se aprobó el anteproyecto de ley hasta que se ha puesto en marcha y califican la reforma de "limitada", ya que solo trata de paliar algunos de los problemas detectados en el sistema tributario.

Reforma integral del sistema

A su parecer, quedan "infinidad de agujeros" y es necesaria una reforma integral del sistema fiscal que afecte a las principales figuras tributarias y a las normas de procedimiento de gestión, control y recaudación. Esta reforma tiene que poner el énfasis en la actuación preventiva y contar con un adecuado diseño impositivo que se combine con la revisión de otras normas, especialmente en el ámbito mercantil.

También debe revisarse la normativa penal y es necesario trabajar en el diseño de un sistema fiscal "eficaz, justo y equitativo", limitando los costes indirectos para los contribuyentes y los costes de administración del sistema. Para conseguirlo, hay que simplificar algunas figuras y procedimientos para facilitar el cumplimiento de las obligaciones. Todo esto, según los inspectores, debe combinarse con una adecuada dotación de medios humanos y materiales.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17