Conócenos

LABORAL

Descienden las actuaciones de la Inspección de Trabajo por denuncias sindicales

Las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social derivadas de denuncias de los trabajadores o de sus representantes descendieron un 33% entre 2009 y 2013, hasta sumar 26.500.

  • Imprimir

lupa,inspección

En cambio, las actuaciones planificadas por la Inspección aumentaron un 42% en este mismo periodo, hasta totalizar 50.000, según datos del sindicato de Inspectores de Trabajo.

De acuerdo con estos datos, en estos años se ha mantenido el "pulso inspector" si se compara el descenso del número de centros de trabajo con el de las actuaciones de prevención de riesgos laborales. Además, las actuaciones inspectoras se han reducido en menor medida que los indicadores de incumplimientos.

Así, mientras que las actuaciones de la Inspección en materia de prevención se han reducido en un 24% en los sectores de construcción y empresas auxiliares entre 2009 y 2013, los incumplimientos han bajado un 30% y el número de empresas ha disminuido un 33%.

El sindicato de Inspectores apunta que en estos años los accidentes mortales se han reducido casi un 32% y que el trabajo de investigación sobre siniestros mortales y muy graves se ha mantenido en cotas del 90%.

"La actividad de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de prevención de riesgos laborales se ha mantenido durante todo el periodo 2009-2013 con el mismo nivel de intensidad, tanto por el número de inspecciones realizadas como por los resultados alcanzados", subraya el sindicato.

El factor determinante para el descenso de las actuaciones inspectoras ha sido la fuerte caída del empleo.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17