Conócenos

JUNTAS DE GOBIERNO

Robert Bourns: "Tengo la confianza en que los abogados sigan demostrando su capacidad para innovar"

El futuro de la Abogacía como tema principal de debate durante las VII Junta de Gobierno de los Colegios de Abogados en Granada. parece estar estrechamente ligado  la innovación y , por tanto, a  la capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías y los nuevos nichos de trabajo del sector jurídico. Así lo reconocían, Robert Bourns, presidente de la Law Society y Juan Pujol, presidente de Lefebvre·El Derecho, durante clausura del evento.

  • Imprimir

Juan en Juntas de Gobierno

La séptima edición de  Juntas de Gobierno de Granada centraba este año su temática de análisis en las nuevas tecnologías, la innovación, la ciberseguridad y los nuevos nichos de trabajo para el abogado. Bajo el lema de las Buenas Prácticas en la Abogacía, la estructura de las Jornadas se cerraba en cuatro ponencias y nueve talleres simultáneos como informamos detalladamente en el derecho.com.

Durante la mesa moderada por Oriol Rusca, vicepresidenta del Consejo General de la Abogacía Española y decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, intervenían Robert Bourns, presidente de la Law Society; Juan Pujol, presidente y consejero delegado de la editorial Lefebvre·El Derecho; Juan Avilés, director técnico de España, Portugal y Grecia de IBM; Jordi Estalella, consultor de despachos de abogados y socio de +MoreThanLaw; y Ana Naranjo, responsable de negocio de Cloud de Microsoft Ibérica.

La capacidad de innovación del abogado

Robert Bourns destacó el papel de los abogados en la resolución de conflictos y subrayó que los abogados “responden al cambio en un mercado muy competitivo”. En su opinión, el uso de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías ha traído nuevas oportunidades para los despachos y, además, puede ayudar a la adaptación a los cambios. Para concluir, expresó su confianza en que “los abogados sigan demostrando su capacidad para innovar día a día”, algo que no afecta a la naturaleza del abogado como profesional.

Juan Pujol enumeró los que considera como los tres pilares de la inteligencia artificial: redes neuronales artificiales, algoritmos genéricos y razonamiento mediante lógica cerca al pensamiento humano. Para Pujol "el abogado necesita la tecnología, pero nada puede sustituir su capacidad humana de empatizar con los clientes". El Presidente de Lefebvre·El Derecho completaba su ponencia con una referencia al  programa Watson de IBM para señalar que desconoce si el hombre tiene capacidad de analizar tantos datos como la inteligencia artificial

Innovar en un despacho no es tarea fácil

Jordi Estalella se centró en la innovación en los despachos de abogados, las diferencias entre los despachos que innovan y los que no y por qué unos innovan y otros no. Admitió que innovar en un despacho de abogados no es fácil, porque el papel activo de los bufetes son los abogados y la transformación pasa por la modificación de los hábitos. También destacó que los abogados son innovadores en conocimiento, al pensar en cómo afrontar el caso, qué sentencia les viene bien…

Por último Ana Naranjo incidió en que “no podemos permitirnos no adaptarnos al cambio que ocurre en nuestra sociedad”. A su juicio, la inteligencia nos “arrastra” por motivos como la cantidad de datos, la capacidad de computación en la nube.

Silvia Barrera, jefa de la Sección Técnica de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, calificaba los datos como el "oro del siglo XXI" para confirmar que las víctimas de ciberataques nunca se recuperan y que la red no da segundas oportunidades.

Hay que reseñar que El jueves 1, en un espacio dedicado a explicar a los más de 600 asistentes qué es la innovación para Lefebvre-El Derecho, Agustín Born, director de comunicación, repasaba las principales claves del Estudio de Innovación sobre el Sector Jurídico que la editorial Lefebvre ·El Derecho presentó en noviembre del año pasado. Capitalizaron la atención del congreso granadino aspectos como los millenials, los nuevos modelos de negocio, la colaboración entre abogados y las actitudes de estos hacia los cambios así como la ciberseguridad, la protección de datos y la normativa de la UE que entrará en vigor en 2018.

Descarga gratuitamente el Estudio de Innovación sobre el Sector Jurídico:



  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17