El Derecho

Conócenos

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Beatriz Abascal: “La gestión del conocimiento en los despachos de abogados es imprescindible”

En España y en un plazo no superior a cinco años, el número de despachos laborales se reducirá para favorecer la especialización tecnológica y funcional de aquellos bufetes que actualmente apuestan por las nuevas tecnologías como elemento clave en su posicionamiento. La innovación en la  gestión del conocimiento abre un futuro lleno de posibilidades para el sector legal español.

  • Imprimir

Gestión del conocimiento Conversaciones en la azotea Lefebvre · El Derecho

Las nuevas tecnologías y en concreto, la aplicación de la gestión del conocimiento para optimizar la capacidad resolutiva será parte fundamental de aquellos despachos que van a liderar el ámbito profesional del futuro jurídico. Los nuevos desarrollos tecnológicos complementarán la labor del abogado del futuro. Una nueva proyección profesional en la que convergen nuevas tecnologías, nuevos abogados – millennial - y el conocimiento previo ya existente y que ahora deberá gestionarse de forma diferente, de forma más sistematizada.

Menos despachos, más optimizados

En suma, un nuevo reto para el sector legal que puede recurrir a la innovación en la gestión del conocimiento como herramienta estratégica de su posicionamiento. Así lo considera Beatriz Abascal durante su intervención en la nueva edición del programa para emprendedores del sector legal Conversaciones en la Azotea de la compañía Lefebvre·El Derecho.  Abascal, Directora de Gestión del Conocimiento de Deloitte Legal, califica de “trascendental” la importancia de las personas, procesos y tecnología en momentos de crisis. "El sector legal está ahora inmerso en un profundo cambio, (..) las nuevas tecnologías están haciendo que los modelos de negocio haya que repensárselos". Los clientes demandan ahora un servicio innovador, a los abogados se les está pidiendo un perfil más tecnológico,”, concluye Abascal.

Paralegals, Lobbying y Managed services

Los despachos profesionales del futuro se reducirán en número ajustando el exceso de oferta laboral pero también se acercarán a la tecnología para mejorar sus servicios. Servicios paralelos, alternativos, regulatorios (paralegal, lobbying, managed services) - como el escaneo múltiple de ofertas para contrastar el nivel de riesgo previo a una decisión empresarial de envergadura- van a converger para mejorar el servicio legal a clientes particulares.

Las nuevas tecnologías convierten ahora la gestión del conocimiento en un valor añadido. Así lo plantea Mercedes Hurtado. Responsable Knowledge Management en Hogan Lovells. "Con los departamentos de Knowledge Management, el valor añadido al cliente es impresionante".

Para Hurtado, se percibe un gran cambio generacional en el que la cultura de los nuevos miembros de los despachos tienen otra forma de trabajar, de compartir. En concreto, la directiva de Hogan Lovells considera que "la inteligencia artificial jamás va a sustituir a la experiencia de un abogado, si no que va a ser una ventaja competitiva, permitiéndole trabajar en aquello en lo que realmente le añade valor y lo distingue"

 

Niveles de desarrollo en la gestión del conocimiento

Si hemos pasado de las tareas manuales a los procedimientos de divulgación y e-discovery software para la revisión de contratos en los due-diligence de M&A, el segundo nivel está en la capacidad de selección de información de las máquinas para responder preguntas y aprender de los propios procesos (Modelo Watson de IBM y en un nivel avanzado la tecnología de encriptación como el Blockchain). El tercer nivel estará en la Inteligencia artificial (IA) que explora la posibilidad de hacer juicios sobre las situaciones y tomar decisiones de forma autónoma.

DLA Piper se ha asociado con KIRA System para la implementación de IA en sus procesos de Due Dilligence. Garrigues ha desarrollado la plataforma Proces@ junto con el Instituto de Ingeniería del Conocimiento asociado a la UAM con el objetivo de robotizar la gestión documental vinculada a la prestación de servicios jurídicos a las empresas.
Por su parte, Elzaburu ha modificado su sistema de trabajo, haciéndolo más colaborativo. Han abandonado prácticamente el papel hasta conseguir el expediente digital. En opinión de - Elisa Prieto, Responsable de Gestión del Conocimiento en Elzaburu, "Si vendes conocimiento, ¿Cómo no vas a intentar gestionarlo de la mejor forma? Para Elzaburu "mi mayor reto es que mi cliente no sea el abogado del despacho, si no el cliente del despacho"

Estrategia internacional de los despachos

De acuerdo con lo recogido en el Estudio sobre la Innovación en el sector jurídico y empresarial de Lefebvre·El Derecho, los despachos internacionales siguen tres estrategias para la innovación: El desarrollo propio de software (due diligence), la generación de centros de servicios y la inversión en empresas externas. Para Beatriz Vela, Directora de Recursos Humanos de Baker & McKenzie se trata de buscar trasparencia. “Los millenials no queremos esperar. No vale el folleto corporativo. Es necesario acceder al despacho con total trasparencia”.

La gestión del conocimiento se manifiesta como elemento clave del posicionamiento estratégico de los despachos de abogados y, de hecho, el 86 % de los encuestados considera que el desarrollo de los sistemas inteligentes para el análisis, gestión y producción de documentos, permitirá liberar tiempo a los despachos para centrarse en laborales de mayor valor añadido para el cliente.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17