Conócenos

Economía/Laboral

Los inmigrantes lanzaron las altas de autónomos un 30% en marzo

El 30% de las altas de autónomos a la Seguridad Social en marzo fueron de inmigrantes, con lo que la población extranjera ya suma 4.144 más trabajadores por cuenta propia que hace un año, según recogen la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) a partir del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
  • Imprimir

Trabajador,inmigrante,extranjero

En marzo, el número de autónomos aumentó por segundo mes consecutivo, con un ascenso del 1,1%, al pasar de los 197.992 autónomos en febrero de 2011 a los 200.182 en marzo, lo que en términos absolutos se tradujo en un crecimiento de 2.190 emprendedores extranjeros más.

En concreto, los extranjeros afiliados a la Seguridad Social aumentaron en 7.665 afiliados, de los que 2.190 eran autónomos, lo que supone que uno de cada cuatro (28,6%) nuevos afiliados extranjeros es un autónomo.

En cuanto a los tres primeros meses del año, los autónomos se incrementaron en 1.250 personas, frente al descenso registrado de 14.660 trabajadores por cuenta propia autóctonos menos en el RETA. Por nacionalidad, los autónomos chinos se volvieron a erigir como los más representativos, con 778 autónomos más, es decir, un 2,4% más que en el mismo periodo de 2010.

Así pues, prácticamente dos de cada tres (62,2%) de las nuevas altas de autónomos extranjeros en el primer trimestre del año se correspondieron con trabajadores de nacionalidad china.

Para UPTA, el incremento del número de trabajadores autónomos extranjeros no hace otra cosa que "demostrar" la capacidad de este colectivo para soportar los efectos de la crisis. "Aún es más necesario intensificar una actitud positiva de las administraciones públicas para fomentar este factor", sugirió el coordinador nacional del Área de Inmigración de UPTA, Eduardo Abad Sabarís.

Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, consideró "alentador" que los extranjeros opten por la vía emprendedora para sortear la crisis, al insistir en que España "necesita emprendedores". "Los autónomos extranjeros crecen a un ritmo cinco veces superior que los autónomos autóctonos", constató Amor.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17